¿Elecciones directas para Presidente?


democraciaRMPPor: J. M. del Río*

Algunos de nuestros ilustres “disidentes”, como Rosa Maria Payá y Eliecer Avila, dedicados ahora a recorrer el mundo a costa de los contribuyentes norteamericanos y de algunos países europeos, se han presentado en España como paladines de la libertad,  y desde allí han lanzado histéricos llamamientos para que se “reclame” al Gobierno Cubano, organizar “elecciones para elegir mediante votación directa al Presidente de la República”.

¿Se habrán enterado estos novatos de la CIA, que en una buena parte de los países europeos la elección del Jefe del ejecutivo no se hace de forma directa? Y que al igual que en Cuba, allí se elige un parlamento y ese parlamento es quien selecciona al Jefe del Ejecutivo. ¿Conocerán estos aprendices de mercenarios que en los países donde el Jefe de Estado es un Príncipe o un Rey, que son varios en Europa, el cargo no se somete a votación porque es hereditario, gústeles o no les guste a los ciudadanos?

En España, por ejemplo, uno de los países que han escogido los susodichos “disidentes” para su exótico llamamiento, el Jefe de Estado es un Rey por el que ningún español ha votado ni votará nunca mientras exista el régimen monárquico.  ¿Alguien le habrá dicho a estos desinformados que en los EE.UU los votantes no votan directamente por el Presidente?, sino que existe un arcaico y complicado sistema donde el ciudadano inscripto para votar, lo hace por “electores” que forman parte del “Colegio electoral” y el ganador de las elecciones es el candidato que obtenga al menos 270 votos del Colegio Electoral y que es posible que un candidato gane el voto electoral y pierda el voto popular (a nivel nacional). ¡Vaya democracia esa!

Y no han sido estos despistados solamente los que se han prestado para esa campaña anticubana. A Panamá fue una pomposa “delegación de disidentes”, que se auto-designaron para esa misión, porque a las personas que supuestamente ellos representan no se les dio la oportunidad de elegir. Esta delegación fue financiada con los $20 millones que el gobierno de los EE.UU. tiene asignados para intentar subvertir el orden interno en Cuba, desestabilizar el país y destruir la Revolución.

Intentaron presentar un llamamiento similar en la reunión de Jefes de Estados de los países Iberoamericanos, para “exigir” al Gobierno Cubano “elecciones directas” para el cargo de Presidente. No pasó nada, porque ese evento navegó por las turbulentas aguas de la desidia y el 50 % de los Jefes de Estado del área ni siquiera  asistieron al evento.

Le sugiero a nuestros “esmirriados disidentes” que se busquen otro cuento e inventen algo un poco más congruente para ser presentado en un escenario apropiado, no vaya a ser que en alguno de esos países los acusen “de agentes castristas promotores de revoluciones”,  por estar insinuando que donde no hay elecciones directas para Jefe de Estado, no hay democracia.

*Profesor investigador y colaborador del blog.

Publicado el 11/01/2013 en Contrarrevolución, Cuba, Derechos Humanos, Elecciones en Cuba, Elecciones en EE.UU., España, Estados Unidos, Oswaldo Paya, Política, Sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: