FIHAV 2013, la fiesta de #Cuba y sus socios comerciales


Los principales socios comerciales de Cuba, en ese orden Venezuela, China y España, vivieron un momento especial este lunes en el recinto ferial de ExpoCuba, donde transcurre con todo éxito la XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2013).

Venezuela, cuyo pabellón es uno de los más concurridos a la Feria con unas 200 empresas, firmó un acuerdo de complementación económica, el número 40, suscrito por los respectivos ministros de Comercio, Alejandro Fleming, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, cuyo objetivo es aumentar el flujo comercial bilateral.
Durante el acto, Malmierca anunció la próxima constitución en Caracas de una empresa cubana para potenciar las exportaciones de bienes y servicios.

Al Pabellón de China, adonde acudió el vicepresidente Ricardo Cabrisas, la jefa de la delegación asiática, Meng Wenhui, vice secretaria del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional, destacó las crecientes relaciones con nuestro país.
Para tener una idea más clara de esos vínculos, baste conocer que en los primeros ocho meses de este año, el intercambio comercial bilateral ascendió a 1.400 millones de dólares, un crecimiento del 25 por ciento, en relación con igual período del año anterior.

China participa en FIHAV-2013 con 65 empresas, una cifra record que demuestra el interés por el mercado cubano, que se ampliará con la próxima apertura de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, un punto que concita la atención de las firmas del Gigante asiático.
Entre las empresas chinas participantes sobresalen los líderes de la industria automovilística,  como la Corporación Industrial Automotriz de Shanghai, la BYD y la Zhejiang Geely, cuyas muestras acaparan la atención de los visitantes, aunque también otras entidades promueven productos para la electrónica, energía fotovoltaica, materiales de la construcción y artículos de uso diario.

En el intercambio bilateral llegan al mercado cubano  desde China los automóviles, maquinarias, aparatos electrodomésticos y de comunicación, y artículos de industria ligera de buena calidad y mejor precio.
Mientras que el azúcar, los tabacos y el ron ganan espacio entre los consumidores del Gigante asiático que poco a poco van reconociendo la calidad de esos productos cubanos.

La segunda jornada de FIHAV-2013 también acogió la celebración por el Día de España, tercer socio de Cuba y nación que repite como el país de mayor representación, con más de 130 empresas expositoras.
Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron entre enero y agosto de este año los 520 millones de euros, un diez por ciento m s que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, las ventas de Cuba a España descendieron un 2,5 por ciento en esos meses y se situaron en 106 millones de euros.
En la actualidad, están presentes en el país 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías que operan en empresas mixtas con Cuba.

La presencia española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de Cuba, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.
Pero en FIHAV-2013, las empresas cubanas también muestran lo suyo, en especial los productos exportables que aportan las tan necesarias divisas a las menguadas arcas estatales tras incursionar en el mercado internacional.

Así, en uno de los stand del Pabellón Central de ExpoCuba, el Centro de Inmunología Molecular exhibe toda la gama de vacunas terapéuticas contra el cáncer, así como anticuerpos monoclonales y reactivos de laboratorio.
También la empresa Havana Club International, que cada año vende en el extranjero casi tres millones de cajas, muestra sus productos líderes, entre ellos los rones añejos de tres y siete años, así como Selección de Maestros.

Además de la presentación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, este martes se celebrará en ExpoCuba el Día de Canadá, Brasil, Rusia, Francia y Gran Bretaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: