España está satisfecha con solución de caso Carromero


Ángel Carromero

El gobierno de España ha dicho a sus críticos que está satisfecho con su manejo de la repatriación desde Cuba del político Ángel Carromero, sentenciado en La Habana por la muerte de dos disidentes cubanos en julio de 2012.

La respuesta del gobierno fue reportada el lunes 9 por el Diario Progresista de España.

Fue un réplica escrita a una indagación hecha por Irene Lozano, portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), quien preguntó si el gobierno planeaba “promover una investigación internacional que esclarezca los hechos para despejar las dudas existentes sobre la muerte de Oswaldo Payá”.

Los oposicionistas Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 cuando el automóvil en que viajaban salió de la carretera y se estrelló contra un árbol en la provincia de Granma. El auto era conducido por Carromero, un funcionario español miembro del gobernante Partido Popular.

Las “dudas existentes” citadas por Lozano se refieren a alegaciones de que un vehículo del gobierno cubano había empujado al automóvil de Carromero fuera de la carretera.

Carromero fue enjuiciado en La Habana, hallado culpable de homicidio involuntario y sentenciado a cuatro años de cárcel. Mediante un acuerdo vigente entre España y Cuba, fue repatriado en diciembre de 2012 y está cumpliendo su sentencia bajo supervisión controlada.

“La aplicación del Convenio Bilateral de Ejecución de Sentencias Penales de 1998, tratado internacional suscrito entre España y Cuba que permitió el rápido regreso del señor Carromero, supone, por parte del Estado de traslado [España], la aceptación del juicio celebrado en el Estado de condena [Cuba]“, replicó el gobierno español a Lozano en una carta, según el Diario Progresista.

Evitando comentar “las declaraciones que se han realizado posteriormente por diferentes partes en relación con este asunto”, el gobierno español insiste que el objetivo “compartido por todos” fue acelerar el regreso de Carromero a España.

La repatriación “ha sido agradecido públicamente por el propio trasladado [Carromero] en numerosas ocasiones”, continúa la carta.

En respuesta a otra pregunta de Lozano, sobre la falta de indemnización para la familia de Payá, la carta del gobierno dijo que “la cuestión de la indemnización fue mencionada únicamente como práctica común en casos de accidentes con víctimas cuando la familia de éstas la reclama, lo que no fue el caso”.

De hecho, la familia de Payá no considera a Carromero responsable por el accidente fatal y no pidió una compensación monetaria al gobierno español.

 

Un comentario sobre “España está satisfecha con solución de caso Carromero

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: