¿Se volvió loco Barack Obama al saludar a Raúl Castro en Sudáfrica?


Por: Luis Ernesto Ruiz Martínez|Visión desde Cuba

Como muchas veces me ocurre llego al baile cuando ya todos, o casi todos, han terminado su pieza. Este martes se produjo un revuelo en las redes sociales y en medios tradicionales luego del brevísimo saludo entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. De muchas formas se ha catalogado el gesto y hasta sus pataletas se pusieron de moda en el sur de la Florida donde una pandilla quiere seguir viviendo a la antigua. Como mantengo mi “política editorial” de que lo importante no es tirar primero, sino tratar de dar en el blanco aquí les va mi visión completa del “apretón de manos”.

Cualquier persona sensata que conozca la historia de ataques de Estados Unidos a Cuba pudiera responder rápidamente que no se ha vuelto loco el emperador. No les faltaría razón si todos en el mundo fueran capaces de analizar objetivamente el gesto del Presidente de Estados Unidos al pasar frente a Raúl Castro como educado y civilizado. Sin embargo, no podemos engañarnos porque lo que vimos en esos breves segundos no tiene muchas lecturas a no ser que pudiera quedar algo de cordura en ese señor, pero…

Siempre que se hace una historia aparecen los peros. Esta vez los que no podemos ser bobos somos nosotros si creemos que Obama busca iniciar una etapa de apertura, comprensión o acercamiento hacia Cuba. Ojalá así fuera para el bien de nuestros pueblos que ninguna culpa tienen de las ambiciones de poder de tantas administraciones alojadas en la Casa Blanca. Durante esta administración todo ha cambiado, para mal.

Lo que no discuten es que se trata de un hecho  que nadie esperaba. Afortunadamente hemos venido viendo, a veces en silencio, gestos que podría aprovechar la administración de Barack Obama para acercar los pueblos de nuestros países y dejar de escuchar a la vieja y retrógrada derecha que quiere seguir en el negocio de la contrarrevolución. Ahora mismo, mientras se daba el saludo en Sudáfrica un grupo de universitarios norteamericanos visitan Cuba y hasta disfrutan alegres de un juego de pelota, deporte que es pasión en ambos lados del estrecho de la Florida.

“La sospecha corroe la cabeza a mi gente” que no espera mucho de este saludo. Obama tiene la oportunidad, quizás única, de hacer realidad definitivamente el famoso cambio que tanto empleó como parte de su casi olvidada (por él) campaña electoral. En la Florida la pataleta de turno de la “señoringa” Ileana Ross-Lehtinen no sorprendió a nadie, se sabía que llegaría luego del “atrevimiento” del inquilino de la Casa Blanca. Según agencias de prensa la congresista por Florida calificó el saludo de “golpe de propaganda para el dictador” Castro y preguntó qué mensaje envía Obama al estrechar la “mano sangrienta” del mandatario cubano.

Raúl se mostró digno y sereno, ratificando la disposición de la isla a entablar un diálogo sincero y sin condiciones para  restablecer relaciones entre ambos gobiernos. No creo que veamos grandes cambios, aunque el ejemplo de Mandela pudiera marcar el inicio del fin de una estúpida política de agresiones que no ha surtido resultados. Cuba sigue despertando la admiración de millones que, tal vez en un arrebato de optimismo, nos acompañan en la más cuerda de las locuras.

Recomendamos:

Raúl Castro y Barack Obama estrechan manos en Johannesburgo (VIDEO)

Lo que esconde un saludo

Palabras de Raúl en funeral de Mandela en Johannesburgo (Video)

2 comentarios sobre “¿Se volvió loco Barack Obama al saludar a Raúl Castro en Sudáfrica?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: