El papa Francisco nombrado La Persona del Año


Por:  Nicanor León Cotayo

La conocida revista norteamericana Time nombró al papa Francisco como La Persona del Año. La publicación hace tal reconocimiento a las personalidades que han ejercido una mayor influencia en las noticias.
De acuerdo a esa revista, para llegar ahora a esa conclusión tomó en cuenta la mucha esperanza brindada por este. A renglón seguido recuerda su condición histórica como el primer Santo Padre de América Latina.

Time señala además su carisma, sus abrazos a los enfermos, su cercanía a los inmigrantes, su preocupación por los pobres y su interés por hacer cambios en la Iglesia Católica.

Amplió esos encomios el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, al subrayar que,  aún cuando Francisco no busca la fama, es muy positivo que la prensa internacional exalte a quien transmite valores y habla siempre a favor de la paz y la justicia.

Tales pronunciamientos fueron avalados por otro galardón que le dispensó al Santo Padre la red social Facebook debido a ser la figura sobre quien más habló  durante 2013.

El papa Francisco nació en Argentina en 1936, llegó a su actual cargo después que Benedicto XVI se retirara de este, ocasión en la que Jorge Mario Bergoglio fue escogido con el nombre de Francisco.

Esa denominación lo acercó aún más al célebre emblema de la humildad religiosa simbolizada por el santo italiano Francisco de Asis.

Una directiva de Time, Nancy Gibbs, explica en un video que desde su llegada al Vaticano, el Papa Francisco varió el tono, la percepción y el enfoque de una de las mayores entidades del mundo, así como por los principios del nuevo   pontificado.

Estos se han puesto de manifiesto en distintas ocasiones, como, por ejemplo, al dejar pública constancia de su amor a la paz y oposición a la guerra.

Hace algo más de tres meses, (a principios de septiembre) cuando la situación presagiaba un gran conflicto bélico internacional,  el papa Francisco dirigió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en ocasión de reunirse allí los integrantes del Grupo de los 20 (G-20).

En la misiva pidió a esos gobiernos rechazar el entonces inminente ataque militar anunciado por la jefatura de Estados Unidos contra Siria.

¿Pretexto de aquella amenaza? Que las autoridades sirias emplearon armas biológicas contra su población, hecho que, sin un criterio final, estaban examinaban inspectores de la ONU.

Aunque el G-20 solo debía analizar  temas económicos, Francisco les advirtió  que no podrían evitar hacer un juicio respecto a la situación en Oriente Medio y en Siria.

A los dirigentes presentes, -dijo- a cada uno de ellos, “hago un llamamiento desde el fondo de mi corazón” para que ayuden a encontrar vías que superen las posiciones de conflicto, recalcó.

También se enfrentó con un secreto a voces, la existencia de graves hechos de corrupción en el seno del Vaticano.
En ese camino, entre muchas anomalías descubiertas, cayó el jefe del multimillonario Banco del Vaticano, mientras el Instituto para Obras de Religión (IOR) fue sometido a una rigurosa pesquisa.

Fue en tal escenario que salió a flote un cerco a decenas de millones de euros como parte de una batida al “blanqueo” de dinero, escándalo del que partió la sustitución de todo el equipo dirigente del IOR.

Un suceso muy comentado tuvo lugar semanas atrás cuando el papa Francisco criticó en público a lo que denominó “el capitalismo salvaje”.

¿En qué momento fue? Durante la visita que hizo a una casa de amparo donde pronunció un discurso en el que instó a recuperar los valores de la generosidad y la caridad.

“Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin de conseguir sin pensar en la explotación de las personas (…) y vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo”.

Francisco saludó a hombres y mujeres al llegar a la mencionada casa de amparo “Don de María”, un comedor donde se preparan alimentos para personas pobres que está ubicado en las murallas del Vaticano.

Siete días antes el pontífice había  pedido llevar a cabo una reforma al sistema financiero para condenar la “dictadura de la economía” y el “culto al dinero”.

Francisco, ha dicho la radio de Roma,  ha establecido un estilo sencillo en el papado desde que asumió el cargo en marzo, evitando las tradicionales prendas adornadas y viviendo en una casa de huéspedes, en lugar del Palacio Apostólico.

El también llamado Vicario de Cristo  ha dicho que aspira a que la Iglesia Católica, de unos 1.200 millones de seguidores, defienda a los sectores más pobres y sea más austera.

Hace menos de una semana, el 8 de diciembre, un cable de AP dio a conocer que rezó ante una estatua de la Virgen María en un distrito romano,  donde “pidió que jamás se olvide a los pobres”.

En esa fecha, Día de la Inmaculada, según una tradición papal, se recuerda a la madre de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: