Michelle Bachelet, presidenta de Chile por segunda vez


la-ex presidenta-chilena-michelle-bacheletLa candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, triunfo en la segunda vuelta electoral realizada este domingo en Chile y vuelve a la presidencia del país, tras imponerse ampliamente a la derechista Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención.

Bachelet, una doctora pediatra de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.

Escrutados el 99,85% de los votos, Bachelet obtuvo 62,1% y Matthei 37,8%. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.

Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a Matthei.

En una tradición republicana, el presidente Sebastián Piñera felicitó telefónicamente a Bachelet, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión.

“Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud “patriótica y constructiva” desde la oposición.

“A partir del próximo año voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas”, respondió la candidata vencedora, en sus primeras declaraciones tras su triunfo electoral.

Bachelet se alzó con la victoria tras comprometerse a emprender un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una jornada con baja participación

Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no hubo filas, en contraste a lo que se pudo observar en barrios comerciales, a diez días de Navidad y con temperaturas en Santiago.

Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.

En términos absolutos, este domingo votó un millón menos de personas.

Tras saludar el triunfo electoral de Bachelet, el presidente Piñera mostró su preocupación por la baja participación electoral.

“Eso no nos deja contestos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, señaló el mandatario, al estimar que la participación fue de un 47%.

En barrios comerciales como el Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.

“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (…) No valía la pena”, explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.

Frente a este escenario, Matthei, Bachelet y Piñera hicieron llamados a votar durante la jornada.

Después de emitir su voto, Bachelet se adelantó al resultado y defendió la legitimidad de su eventual triunfo.

“Las reglas de la democracia son claras y gana el que gana con la reglas de la democracia que existe”, planteó.

(Con información de AFP)

Publicado el 12/16/2013 en Política y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: