Las fotografías que engañaron al mundo


Fácil de creer

En los últimos años, multitud de montajes fotográficos se han convertido en auténticos fenómenos virales que todavía hoy circulan por la red. La suma de Photoshop y la falta de contraste de las fuentes ha posibilitado que en los últimos años una gran cantidad de montajes fotográficos relacionados con sucesos de actualidad hayan circulado por las redes sociales como si se de imágenes reales se tratasen. Intereses políticos, económicos, el afán de engañar a los medios de comunicación o una simple broma pueden estar detrás del origen de estos famosos fotomontajes, algunos de los que recopila el autor del blog Ceslava diseño & formación.

Así,dos fotogramas de la serie «Perdidos» se emitieron en un informativo boliviano situándolas justo en el instante en que el vuelo 447 de Air France sufrió un accidente sobre el océano Atlántico en 2009, mientras que un fotomontaje que muestra un avión a punto de impactar contra una de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 ha dado la vuelta al mundo en varias ocasiones.

Esta imagen se dijo que se tomó en el vuelo de Air France justo antes de estrellarse cuando realmente es un fotograma de la serie “Perdidos”

Un famoso hoax del 11 de septiembre

Los desastres naturales también son objeto habitual de este tipo de manipulaciones, como muestra la adición de una ola gigantesca al perfil de la ciudad chilena de Antofagasta para simular el devastador tsunami que asoló Tailandia en 2004, la creación de falsas nubes para simular todo tipo de huracanes o la imagen de unos niños filipinos que parecían utilizar unos ordenadores en una habitación anegada por las inundaciones que asolaron el país en 2012.

Esta montaje de Antofagasta, Chile pasó por el tsunami de la India de 2004

Las inundaciones en Filipinas de 2012 hicieron circular esta imagen de niños jugando con ordenadores aunque el montaje fallaba en los reflejos.

La imagen de Hércules, un perro que era tan grande como un caballo, ola de Snowball, su homólogo en el mundo de los gatos, son otras de las fotografías que han circulado por la red durante años, junto con la de un enorme tiburón blanco a punto de engullir a un soldado británico que se descolgaba de un helicóptero en la costa sudafricana. Solo que la imagen correspondía a una aeronave de la Fuerza Aérea Estadounidense, había sido tomada en San Francisco y, por supuesto, no existía ningún tiburón.

Hercules, el perro más grande del mundo

Y el gato más grande del mundo, Snowball, junto con su dueño, el hombre más fuerte del mundo

¿Te creíste esta imagen?

Políticos como George Bush,  el esqueleto de una hada o la silueta del pie de un feto sobresaliendo del abdomen de su madre son otras de las  fotografías que han engañado al mundo.

El pié (enorme) de un feto.

Esta imagen fue creada para ilustrar una broma el April´s Fool Day pero su autor que la vendía en Ebay acabó con ofertas reales de compra.

 

Publicado el 12/27/2013 en Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Internet, Redes Sociales, Sociedad, Variado y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: