Positiva contribución del Caribe al fortalecimiento de la Celac


La contribución positiva del Caribe al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y al establecimiento de relaciones respetuosas fue resaltada por Jean Victor Généus, embajador de la República de Haití en Cuba.

En entrevista con la AIN, el diplomático también destacó el aporte de la subregión al acercamiento con otros organismos internacionales.

Généus enfatizo que de los 33 Estados miembros, 16 son del Caribe y tienen una larga experiencia como agrupación regional.

Haití, que estuvo al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), comparte la presidencia común de la Celac, en la Troika ampliada, junto a Chile, Cuba y Costa Rica.

Généus valoró la inclusión de su país en la directiva pro témpore de ese mecanismo, como un reconocimiento a la importancia numérica, política y económica del Caribe.

Declaró que su Gobierno ha hecho todo lo necesario para que los problemas de esa área se incluyeran en los temas prioritarios, y en los programas y actividades de la agenda continental.

A fines de enero, La Habana será sede de la II Cumbre de la Celac, un instrumento político “que ningún país o grupo de países puede ignorar”, señaló el diplomático.

Prueba de ello es, dijo, el hecho de que 27 Jefes de Estado y de Gobierno de Europa viajaran el pasado año, por primera vez, fuera de sus continentes, para asistir a la Cumbre de Chile, y encontrarse con sus homólogos latinoamericanos y caribeños.

Además, señaló, la joven Comunidad tiene organismos e instituciones que tampoco nadie puede desconocer.

Entre ellas citó a Petrocaribe, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Corporación Andina de Fomento (Caf), hoy Banco de Desarrollo de América Latina, todas de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona.

Subrayó que los países miembros están resueltos a recuperar sus recursos naturales y a decidir su futuro, al fin, sin injerencias ni la presión de entidades financieras internacionales, que es lo más importante para la Celac y los pueblos de Nuestra América.

Declaró que a pesar de las asimetrías económicas, nos unen orígenes históricos, políticos y culturales, que favorecen las relaciones solidarias y respetuosas de la soberanía y la dignidad regional.

Généus expresó sentirse “muy optimista” con un organismo que agrupa a 33 naciones -con más de 500 millones de habitantes-, grandes productoras de alimentos, cárnicos, hidrocarburos, y también con las reservas más importantes de agua potable en el mundo.

Recalcó que la voluntad de esos Gobiernos de controlar sus riquezas, y eliminar o reducir las desigualdades sociales, indican que el camino escogido para alcanzar más justicia y mayor autodeterminación es el verdadero.

En su opinión, después de dos años de existencia la Celac continuará adelante con más éxito, y añadió: estamos listos para seguir juntos y vencer.

[Fuente: AIN]

2 comentarios sobre “Positiva contribución del Caribe al fortalecimiento de la Celac

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: