Creció turismo cubano en 2013


Con récord en el arribo de visitantes a Cuba concluyó 2013, gracias a las acciones desarrolladas por el Ministerio de Turismo (Mintur), en función de elevar la calidad y competitividad del producto. Más de dos millones 850 mil viajeros llegaron a la Isla, la mayor cifra alcanzada hasta la fecha y que permitió crecer en 0,5 por ciento con respecto a 2012.

En el periodo se ejecutaron importantes operaciones para incrementar los vuelos directos desde varios puntos del orbe, entre estos, Canadá, Alemania, Italia, Escandinavia, México, Colombia, Brasil, España, Rusia, Venezuela y Haití.

Con vistas a diversificar las ofertas turísticas, se trabajó igualmente en la modalidad de cruceros, cuya actividad creció a ritmos considerables en relación con otros años, en especial, a partir de noviembre último, cuando se inició la llamada temporada alta en la nación caribeña.

Hasta abril del presente año, se esperan más de 125 atraques en todo el país y la entrada de ocho embarcaciones, como el Louis Cristal y el Star Clippers, según declaraciones de José Manuel Bisbé, director comercial del Mintur.

A dos meses de operaciones, la etapa invernal, por tradición la de mayor dinamismo en el arribo de turistas, avanza con un crecimiento superior al ocho por ciento, permitiendo, con ello, remontar los ligeros descensos reportados durante el primer semestre de 2013.

Elemento significativo constituye la recuperación en los niveles de envíos provenientes de mercados, que hasta la fecha registraban una tendencia al decrecimiento, y ahora la revierten, como son los casos de Italia, España y Portugal.

Al tiempo, destinos turísticos como Varadero, Santa Clara, Jardines del Rey y Holguín tuvieron en diciembre sus mejores históricos, destaca un comunicado del Mintur.

Otra novedad del periodo finalizado, fue la combinación de ofertas estatales con las del sector no estatal, en busca de proponerle al visitante lo mejor de ambas áreas y un producto cada vez más integral de lo que es Cuba.

Paralelamente, nuevas capacidades hoteleras en los principales polos turísticos del país se sumaron a la oferta actual, propósito que marcha en coherencia con lo previsto para 2020, de contar con más de 85 mil habitaciones en toda la nación.

Resultado de estos empeños por posicionar la imagen Cuba son los reconocimientos dados a la Isla, en la edición 2013, de los premios Traveller´s Choice, otorgados por TripAdvisor, el sitio mundial de viajes.

Vale destacar que en la categoría de Destinos en Alza, La Habana reinó; mientras que el Royalton Cayo Santa María, de Jardines del Rey, ocupó el segundo puesto entre los 10 complejos turísticos Todo Incluido más populares del mundo.

No estamos satisfechos, aseveró Bisbé antes de cerrar el año, pero al menos se pudo frenar el descenso registrado, fenómeno que se refleja no sólo a nivel local sino regional, pues el Caribe decrece hasta la fecha en 0,2 por ciento.

[Fuente: AIN]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: