Exposición bíblica en la Catedral de La Habana 11 de enero al 2 de febrero


Del 11 de enero al 2 de febrero de los corrientes, se realizará en la Catedral de La Habana, Cuba, una exposición bíblica impulsada por la Fundación Green, con la participación de la Sociedad Bíblica Americana (American Bible Society), del cardenal arzobispo de La Habana, de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y de la Catedral Metropolitana de San Cristóbal de La Habana 

Según señaló recientemente Mario J. Paredes, Director de la Oficina del Ministerio Católico de la Sociedad Bíblica Americana con sede en Nueva York, Estados Unidos, se trata de una singular colección de objetos bíblicos antiguos procedentes de la colección privada Green, una familia estadounidense de tradición cristiana protestante, que ha dedicado gran parte de su fortuna a recopilar muchos de estos objetos antiguos que tienen que ver con la formación y difusión de la Biblia. Su colección, de valor ciertamente incalculable, la han ido formando para que, tanto investigadores como personas creyentes normales y corrientes, puedan tener un acceso y conocimiento cada vez mayor de la Palabra  de Dios. Entre sus proyectos está la construcción del Museo de la Biblia, el cual abrirá sus puertas en Washington D.C. en el próximo 2017.

Seguidamente, el texto completo de la presentación:

La Biblia, la voz de Dios en la historia de la humanidad

Mario J. Paredes

Tanto la fe cristiana como la judía han recopilado sus enseñanzas y sus relaciones con el Ser Supremo en una gran biblioteca, conocida por el nombre de Biblia. En ella se refleja la historia y la relación de un pueblo con su Dios, sus angustias y esperanzas, sus penas y alegrías, sus fidelidades e infidelidades: su vida toda. Tal conjunto de libros se fue elaborando a lo largo de miles de años, y se fueron plasmando tales reflexiones en diversos medios: tela, piedras, papiros, códices, tablillas de barro… El producto final lo tenemos al alcance de nuestras manos, la Biblia.

Pero los investigadores, arqueólogos, expertos en manuscritos en lenguas semíticas han tratado de conservar y buscar esos objetos perdidos que sirvieron para dar forma al texto escrito que conocemos hoy en día. Es como si los andamios, pasarelas, ladrillos y argamasa que utilizamos para construir una casa los guardáramos. Dado el avance de las nuevas tecnologías siguen teniendo valor, pues nos ofrecen enseñanzas de cómo la Palabra Viva de Dios se fue transmitiendo y ha llegado a nosotros.

Existen diversas organizaciones religiosas y culturales, al igual que familias profundamente religiosas y respetuosas con la Biblia y su formación, que se han dado a la tarea de recopilar estos utensilios: piedras, códices, papiros, manuscritos, ediciones primitivas de la Biblia, etcétera. Entre ellos, destaca la familia Green, de tradición cristiana protestante, que ha dedicado gran parte de su fortuna a recopilar muchos de estos objetos antiguos que tienen que ver con la formación y difusión de la Biblia. Su colección, de valor ciertamente incalculable, la han ido formando para que, tanto investigadores como personas creyentes normales y corrientes, puedan tener un acceso y conocimiento cada vez mayor de la Palabra  de Dios. Entre sus proyectos está la construcción del Museo de la Biblia, el cual abrirá sus puertas en Washington D.C. en el próximo 2017. No quieren coleccionar para ellos solos contemplar cómo se ha ido escribiendo y conociendo la Palabra de Dios, sino para todos.

Con este espíritu, se llevó a cabo  una primera exposición en el centro del catolicismo, en la ciudad de Roma, en la Basílica de San Pedro. El ya retirado cardenal Raffaele Farina, quien en su momento era el bibliotecario y archivero de la Iglesia católica, facilitó la exposición abierta entre el 1ro. de marzo y el 15 de abril de 2012. Más de 150 piezas arqueológicas e históricas, algunas de las cuales con más de dos mil trescientos años de antigüedad fueron expuestas.

El cardenal Farina se encargó de hacerle saber al Santo Padre Benedicto XVI de esta exposición, y de la inquietud y deseo de llevarla a Cuba, dado que dicha exhibición se efectuó  en las semanas alrededor del viaje del Papa a la Isla. Benedicto XVI, en conversaciones igualmente con el Sr. cardenal de La Habana, S. E. Jaime Ortega y Alamino, no solo aplaudió la idea de la exposición, sino que rezó y rogó para que fuera un éxito.

Ahora, gracias a la generosidad de la Fundación Green, de la Sociedad Bíblica Americana (American Bible Society), del cardenal arzobispo de La Habana, de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y de la Catedral Metropolitana de San Cristóbal de La Habana, se va a llevar a cabo la presentación de la colección de objetos bíblicos antiguos procedentes de la colección Green. Al exponer estos objetos, los organizadores pretenden dar a conocer de la forma más extensa, científica y organizada cómo el texto de la Biblia ha llegado hasta nosotros. Serán cerca de 120 objetos, de valor incalculable algunos de ellos, los que se exhibirán. Hasta el momento tan solo se han exhibido algunos de ellos en la ya citada exposición en el Vaticano, en los anexos de la Basílica de San Pedro. La disponibilidad y generosidad de un gran pastor y devoto  de la Biblia como el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega y Alamino, han sido decisivos para que esta exposición llegue al pueblo cubano.  La familia  Green y la American Bible Society (ABS) se sienten honrados de poder brindar esta oportunidad a la comunidad creyente, tanto católica como protestante y ortodoxa, que vive en Cuba. El conocimiento del texto bíblico se enriquece con el conocimiento de su contexto y la historia de su formación.

El Santo Padre Benedicto XVI bendijo la exposición en Roma y apoyó profundamente que se llevara a cabo. Su sucesor, el Santo Padre Francisco, a la vez que agradece a los organizadores, especialmente a la Fundación Green y a la ABS,  bendice y anima para que se visite y aprecie esta exposición; ella ayudará a conocer y a amar cada vez más la Biblia, la voz de Dios en la historia de la humanidad.

[Fuente: www.americalatina.va]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: