Bloqueo contra bibliotecarios


BLOQUEOEl gobierno de EE.UU. suele presentarse como promotor del acceso a la información y del libre servicio de Internet para los cubanos. Este hecho sucedido parece decir otra cosa y viene a sumarse a una larga lista de acciones similares.  

Por: Bárbara Lazo Rodríguez
Este 14 de enero bibliotecarios cubanos pertenecientes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red especializada de Salud, y de otros sistemas similares del país, se vieron imposibilitados de participar en el Seminario Virtual  gratuito  “Conexión global entre nuevos bibliotecarios: buenas prácticas, modelos y recomendaciones”, porque las medidas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba obstaculizaron la conexión de esos profesionales al denegarles el acceso a herramientas informáticas y servicios de la familia del software Adobe.
La organización del seminario se efectuó bajo la unidad profesional  de la Sección para el Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en los centros de trabajo  y el Grupo de Interés Especial sobre Nuevos Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones,  que unidos a la Asociación Americana de Bibliotecarios  promovieron el encuentro que fue divulgado desde la Oficina Regional de América Latina y El Caribe también de IFLA.
Pese a la intensa labor de los especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas  de Cuba, que organizaron y realizaron las pruebas de conexión para el acceso desde el Webinars al enlace del seminario virtual (http://ala.adobeconnect.com/r7xqw3tdlpj) para participar en dicho encuentro, las limitaciones derivadas del referido bloqueo mostraron la imposibilidad  para el acceso desde nuestros servidores proxy, y en todo momento lo que obtuvieron por respuestas  fue Conexión fallida, tiempo de espera agotado.
Una vez  más se puso de manifiesto que marcados intereses políticos y obsoletas medidas  que no sólo afectan a Cuba, sino también a otras naciones, impiden el desarrollo de una interesante actividad científica en la que especialistas de diversas regiones del mundo sólo pretenden intercambiar conocimientos y avances.
Para comprobar la veracidad de lo expuesto pueden remitirse a las páginas web siguientes:
http://www.connectsolutions.com/company/terms-of-service
http://ww.adobe.com/support/downloads/license.html‎
http://www.adobe.com/products/eulas/
Lic. Bárbara C. Lazo Rodríguez.
Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Sub dirección Biblioteca Médica Nacional. La Habana. Cuba.
Miembro
Comité Permanente América Latina y El Caribe.
IFLA – International Federation Library Association.
Activista
ASCUBI – Asociación Cubana de Bibliotecarios.
Delegación Ciencias Médicas La Habana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: