Coctelería y turismo en Cuba


Indiscutiblemente, los atractivos de la gastronomía- llámase culinaria ó su inseparable coctelería- constituyen un importante aderezo para los destinos turísticos.

Cada nación posee sus delicias y Cuba no es, precisamente, la excepción.  Los cubanos presumen, entre otras cosas, de ser buenos anfitriones y hacen los honores a la mesa- con mucho ingenio- para complacer a los invitados.

Cuando uno queda satisfecho, intenta repetir la experiencia. Son sensaciones que quedan grabadas en la memoria….los viajeros que exhiben en sus pasaportes muchos cuños suelen referir, por ejemplo, como inolvidables un café en Brasil, el plato típico con bacalao de Portugal y los panes y dulces franceses…

A esa lista- que por muchas razones, incluidas las preferencias, podría ser kilométrica-, los expertos agregan un mojito en la Bodeguita del Medio y un daiquirí en el Floridita, famosos restaurantes de la ínsula, cuyas cartas menú contienen propuestas que van desde la más típica comida local como el puerco asado y los moros y cristianos; y hasta las excelencias procedentes del mar. También en esa modalidad, la Terraza de Cojímar ha sentado cátedra.

De buen yantar y aún mejor bebedor, de cada una de esas instalaciones dejó célebres sentencias, el gran amigo de Cuba, Ernest Hemingway, el norteamericano que radicó por estos lares por dos décadas.

Pese a las dificultades económicas que ha sorteado la isla desde hace ya más de media centuria, su gastronomía siempre ha sido variada y de calidad. En los hogares las amas de casas se las han arreglado para complacer a la familia, aunque la cotidiana tarea se vuelva difícil; en tanto en los establecimientos estatales los niveles de exigencia han derivado hacia propuestas más competitivas, ahora enfrentadas a las iniciativas del sector no estatal, que -como se dice en el argot de la calle- tienen las pilas puestas.

A medida que el turismo devino segundo rubro más aportador de divisas para la economía autóctona, las ofertas culinarias se vieron precisadas a su actualización acorde a las normas y gustos internacionales, sin dejar de exhibir el auténtico sello de la cubanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: