Venezuela y los Derechos Humanos


Por: Amalia.

El caso de Venezuela es una demostración clara de que una vez más el tema del respeto a los derechos humanos es usado como pretexto por la derecha tanto interna como externa para manipular la opinión pública. En las sociedades capitalistas  el derecho humano que se pone en primer plano es la libertad de expresión. Para los apologistas del capitalismo la libertad de expresión es la esencia de la democracia y el arma arrojadiza con la que se inmiscuyen en los asuntos internos de otros países. Sabemos que esta libertad de expresión está estrechamente vinculada con la libertad de la propiedad privada. De hecho los grandes medios de comunicación son de propiedad privada y no son sólo el lugar desde donde se ejercita la libertad de expresión, sino que son poderosas empresas capitalistas y monopolistas. Es más: un gran número de los periodistas de esos grandes medios de comunicación de masas, dado los ingresos monetarios que perciben anualmente, forma parte de esta clase capitalista privilegiada.

Sin embargo, el primer derecho humano es el derecho a la vida y no el derecho a la libertad de expresión, tal y como es  recogido incluso por la propia constitución de EEUU.

Este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela  Elías Jaua, aseveró en Ginebra, Suiza, durante la XXV sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  que la naturaleza de las agresiones contra la democracia venezolana es de carácter político e ideológico y que su objetivo es derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Jaua reconoció que Venezuela como el resto de las sociedades tiene problemas y desafíos por superar como son la seguridad ciudadana y el desarrollo económico productivo. Dijo que para solucionarlos el jefe del Estado ha realizado la invitación al diálogo de todos los sectores del país.

Pero además ratificó la voluntad del gobierno venezolano de cumplir con la Convención Universal de los Derechos Humanos y con el Protocolo de Asunción del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el compromiso de la protección y promoción de los derechos humanos, entre otros compromisos internacionales suscritos.

Aseguró estar presto a responder cualquier requerimiento del Consejo de Derechos Humanos y otros órganos con competencia en la materia y expresó que aunque el Gobierno venezolano no acostumbra a exponer sus logros y desafíos en foros internacionales era pertinente hacerlo en esta oportunidad, luego de la campaña internacional de falsedad y mentiras en contra del país.

Entre los logros destacó que Venezuela es libre de analfabetismo, como lo certifica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y también un país donde el hambre dejó de ser una fatalidad, como lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2013.

Considero que la Revolución Bolivariana constituye un ejemplo para todo el continente. Su programa, de amplia participación popular manifiesta resultados concretos en  medidas que han favorecido a las mayorías. Es un gobierno revolucionario en el poder que ha enfrentado la privatización para eliminar los efectos nocivos del neoliberalismo, ha apoyado a los sectores más desposeídos de la sociedad, ha ampliado la red de servicios médicos y educacionales hasta los lugares más lejanos, se ha empeñado en hacer una reforma agraria que frene el latifundio y se ha propuesto  controlar los recursos petroleros del país en función de los intereses de la nación. ¡ No se me ocurre entonces  que exista mejor manera de demostrar el respeto de un gobierno hacia  los  Derechos Humanos !

CUBA CON AMALIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: