Orgullosisimas de ser CUBANAS!!!


Arriba y fuerza cubanos que no tenemos el mejor pais del mundo, pero ahora que tuve la posibilidad de compararlo con un pais desarrollado y del primer mundo, puedo que somos ricos en muchas muchas cosas, estoy orgullosisima de ser CUBANA!!!
Yunis Guilarte Lozano

Por: María Carla González.

Gracias por tu comentario Yunis, yo también estoy orgullosa de ser cubana, hija de esta tierra tan admirada y criticada a la vez. Aquí, disfruto la alegría de un almuerzo sabatino en familia, de un concierto de Buena Fe en la escalinata de la universidad, una noche de dominó con mis amigos, sentarme cualquier tarde con mi pareja en el malecón, pasear por la Rampa y escribir mi nombre en un grano de arroz… y usar aretes en forma de lazo amarillo porque quiero con todo mi corazón que regresen  Gerardo, Ramón y Antonio, cubanos dignos que velaron mi sueño y la tranquilidad de mi madre  al dejarme en la escuela, para irse a trabajar. Washington no puede seguir haciendo su santa voluntad, hasta la Santa Sede debería prestar atención a esta injusticia. La salida de prisión de los tres luchadores antiterroristas abonaría el camino hacia la paz de Cuba y del mundo.

Como me comentas somos ricos en muchas cosas, la esencia humanista y de justicia social que caracteriza a nuestro proceso revolucionario así lo propician. Ejemplos existen muchos, por sólo citar algunos: Cuba se sitúa a la cabeza de la inversión de recursos y resultados en el Sistema Educativo y sanitario a nivel internacional.

La Educación

Según informes del Instituto de Estadística de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (Unesco), entre los países del mundo que más invierten en Educación están Islandia (7,8), Suecia (7,3), Nueva Zelanda (7,2), Noruega (7,3) o Finlandia (6,8). Pero Cuba supera con creces a este conjunto de países y dedica un 12,9 por ciento de su PIB al sector.

Comparativa con los países nórdicos

canvasEn cuanto a la inversión social en general, mientras en América Latina la inversión social representa tan solo el 10 por ciento del PIB y en Europa Occidental el 25 por ciento, en Cuba supera el 30 por ciento. Pese al bloqueo de Estados Unidos, en el presupuesto del actual año 2013, el gobierno cubano destinó más de 17.000 millones de pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales.

La Salud

La inversión social que se realiza en el sistema sanitario cubano es lo que ha permitido a Cuba contar con resultados internacionales comparables y hasta por encima del de países altamente industrializados como EEUU.

Según estudios realizados, Cuba reporta un indicador de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, inferior al de EEUU (6,7 ) y semejante al de Reino Unido (4,8).  Además, Cuba creó cuatro vacunas contra el cáncer  y un medicamento que cura la úlcera del pie diabético (Heberprot-P) evitando amputaciones, fallecimientos y el sufrimiento en las familias. Las amputaciones en Cuba tienen siete veces menor indice que en EEUU.

Así que Yunis el orgullo de ser cubano es universal, uno es cubano donde esté porque Cuba, parafraseando a Colón ¨Es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto¨ y que cosnte que fue amor a primera vista.

Con información de LibreRed

Publicado el 03/12/2014 en Cuba, Derechos Humanos, Educación, Salud, Sociedad, Tu opinión cuenta y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: