Inauguran réplica de prisión de los Cinco en Bellas Artes


Los luchadores antiterroristas y Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort (I) y René González Sehwerert (D).

“No agradezcan el silencio” es el título de la exposición que presentó este sábado el artista cubano de la plástica Alexys Leyva Machado (Kcho), en el edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y  dedicada a los Cinco.

El propósito de la muestra es reflejar una de las aristas más sádicas del sistema penitenciario norteamericano, mediante la que se ha castigado de forma inhumana a los luchadores antiterroristas de la Mayor de las Antillas, advirtió el artista.

Los visitantes pueden permanecer encerrados durante cinco minutos en una celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento de concreto, además del inodoro, lavamanos y espejo de metal, muy similar a las que utiliza el sistema carcelario norteamericano y que han sufrido los Cinco.

Según una publicación de la red de universidades en solidaridad con los Cinco, la idea partió de la experiencia vivida por esos compatriotas en la Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), conocida como El Hueco, en el FDC (Federal Detention Center), de Miami, donde permanecieron por 17 meses a pesar de que el reglamento de prisiones de Estados Unidos reduce a 60 días el tiempo máximo de castigo.

La muestra incluye además, un salón (también entre rejas) para exposiciones transitorias y una pequeña “aula” con pupitres, donde se proyectarán algunos de los audiovisuales realizados sobre René González, Fernando González (ambos ya en Cuba), Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, durante 15 años de batalla por su liberación.

Para llevar a cabo la exposición, Kcho investigó sobre el tema de esos luchadores antiterroristas, se basó en los testimonios de René y Fernando, y en los dibujos de Tony, los cuales resultaron vitales para el realismo que distingue a la obra.

(Con información de la AIN)

Los luchadores antiterroristas y Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort (I) y René González Sehwerert, son saludados por niñas
Acción perfomática del momento en que es trasladado el prisionero fuertemente encadenado hacia su visita con el abogado
Área del servicio sanitario de la instalación NO AGRADEZCAN EL SILENCIO
Interior de la instalación NO AGRADEZCAN EL SILENCIO

Un comentario sobre “Inauguran réplica de prisión de los Cinco en Bellas Artes

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: