Yoani Sánchez y Zunzuneo


Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Yoani Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”.

(AP)  La relevación de que un programa financiado por el gobierno estadounidense creó una red social basada en los teléfonos celulares de Cuba posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías.

El programa, denominado ZunZuneo, era similar a la red social Twitter, solo que funcionaba por mensajes de texto, ya que en Cuba es difícil obtener acceso al internet. El principal creador de ZunZuneo es el nicaragüense Mario Bernheim.

Yoani Sánchez, una de las disidentes cubanas más conocidas, comenzó su activismo con un blog y ahora tiene casi 600,000 seguidores en Twitter. También está a punto de lanzar un proyecto de noticias digitales.

En años recientes, grupos de exiliados en Miami han tratado de ayudar a los cubanos a través de la tecnología enviando computadoras, laptops y dispositivos de memoria para almacenar y compartir información. Sánchez y otros han pasado dolores de cabeza para decir que no los apoya el gobierno de Estados Unidos.

Analistas opinan que podría ser dañino el hallazgo de The Associated Press, de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) financió la operación y creación de una red de telefonía móvil utilizada por más de 40,000 personas.

“Va a ser mucho más difícil para Yoani Sánchez hacer las cosas que quería hacer”, opinó Andy Gómez, un profesor cubano jubilado de la Universidad de Miami y asesor de la firma legal Poblete Tamargo. “Pienso que el gobierno dirá ‘Mira, esto probablemente esté financiado por Usaid’”, dijo.

Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”.

De los archivos de LA PRENSA se desprende que es “baterista” y tocó en el grupo Ciclo de Luna, el cual también integraba el hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Juan Carlos. Además practica tiro al blanco y el motocross.

http://www.laprensa.com.ni/2014/04/06/poderes/189851-zunzuneo-traera-mas-restricciones

 

 

Un comentario sobre “Yoani Sánchez y Zunzuneo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: