17 Festival internacional de poesía de la Habana, 2014


La mañana del viernes 28 de marzo trajo buenas noticias para los amantes de la poesía: en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC se anunció el programa que tendrá el XVII Festival de Poesía de La Habana de este año que, aunque centrará sus actividades en la capital del 26 al 31 de mayo, comenzará desde el día 5 de ese mismo mes en Guantánamo y recorrerá todas las provincias del país, hasta culminar con un programa del 4 al 7 de junio en Pilón, provincia Granma.

“El objetivo es que Cuba entera escuche poesía durante todo el mes de mayo, hasta el 7 de junio”, reafirmó el poeta Alex Pausides, Presidente del Festival y Director de la colección SurEditores. “Así estaremos cumpliendo con el objetivo inicial del Festival, que es acercar la poesía a sus lectores, y contribuiremos al interés común de enriquecer la cultura de nuestro pueblo, impulsar valores humanos y estimular nuevas personas en su interés por la lectura”, sentenció.

Se destacó que el Festival estará dedicado a las mujeres y la juventud. Por ese motivo, el 27 y 28 de mayo se desarrollará en la sala Villena de la UNEAC el foro Poesía y acción ciudadana: mujeres en la hora actual, con la participación de poetisas de Cuba y del mundo.

Debatirán, entre otros temas, lo relacionado con el papel de la mujer en los movimientos civiles contemporáneos, su incidencia en las comunidades, la actuación que han tenido y pueden aportar en el arte y la literatura, el conflicto de género visto desde la perspectiva de clase y racialidad, etc. De este debate saldrá una declaración final en que se refleje a la mujer no solo en el ámbito poético, sino en su actuar cotidiano y su manera de romper los estereotipos establecidos.

Para la juventud se está organizando el espacio Arte Soy, que desarrollará un programa de actividades en la Sociedad Cultural José Martí, el bosque martiano, la sede de la UNEAC de Bejucal, La Madriguera, el Pabellón Cuba y el centro cultural Dulce María Loynaz. Estos encuentros tendrán como objetivo reunir jóvenes poetas de la AHS y otros, tanto de Cuba como extranjeros que nos visiten, promoviendo nuevos talentos que han logrado ganar premios como el David, La Gaceta, Wolsan-CubaPoesía, Calendario, Mangle Rojo, entre otros.

Además de ser un festival itinerante, en su recorrido por las provincias, también se ha concebido llevar la poesía a las casas de cultura municipales, las comunidades, escuelas secundarias y preuniversitarios, facultades de medicina y muchas otras sedes. Ello brindará la oportunidad de promover el arte de los miembros de talleres literarios en esos lugares, junto a trovadores y poetas invitados al Festival, quienes también serán protagonistas de este evento.

Pero la poesía no será la única manifestación artística que se podrá disfrutar en esos días, pues también se han incorporado la acción teatral y el performance, con la premisa de ser expresada en defensa de su sentido poético. Esta es el programa que desarrollará el grupo de teatro Buscón, que todas las tardes tendrá su espacio en la sala de teatro El Sótano, con numerosos invitados.

Por otra parte, las manifestaciones de la plástica y la música también han incluido exhibiciones de sus trabajos a propósito del Festival, con el objetivo de expresar su arte sobre la base de la poesía. De esta forma se harán conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el parque El Quijote del Vedado, en la Tribuna Antimperialista José Martí, entre otras sedes.

De “muy ambicioso” calificó Alex Pausides el amplísimo programa de actividades que se está conformando para este año, que se incorpora en esta ocasión al programa internacional Palabra del mundo, con una lectura simultánea de poesías en numerosas ciudades del planeta. Igualmente, se realizarán homenajes a varios escritores trascendentales en las letras cubanas –a propósito de aniversarios destacados– como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Samuel Feijóo, José Jacinto Milanés, Gastón Baquero, Regino Boti, Ángel Gaztelu, José A. Baragaño, entre otros.

Además se realizará el coloquio La obra de Nancy Morejón en su 70 aniversario, un encuentro de gestores de Festivales internacionales de poesía, la presentación del premio Wolsan-CubaPoesía, la entrega de los premios Rafael Alberti, el encuentro de poetas En defensa de la humanidad, el Laboratorio de escrituras y el Cabildo de la oralidad, el cual tendrá incidencia específica en la poética afro-caribeña y latinoamericana.

Según lo expresado por el presidente del Festival, “la poesía es un granito de arena en la formación del gusto”. Por ello el evento tendrá tantas ramificaciones hacia el interior del país y hacia la profundidad de las comunidades, escuelas, casas de cultura, teatros, salas de concierto y de exposición; para que la poesía sobrepase sus fronteras y se encuentre más allá del verso con todas aquellas personas que quieran disfrutarla; para que acompañe al ser humano en su mejoramiento cotidiano.

Cubarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: