ZunZuneo: Pillos de la USAID a veces inventan algo nuevo


El año que se fundó la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (Usaid) Estados Unidos invadió a Cuba por Playa Girón, recuerda hoy el catedrático y analista político panameño Nils Castro, en un artículo sobre Zunzuneo. Ese es el nombre de un programa de desestabilización ejecutado por la Usaid contra Cuba en forma de Twitter, que Nils Castro cita para recordar el origen de esa Agencia y su tristemente célebre historia en América Latina.

Bajo el título “Los pillos de la Usaid a veces inventan algo nuevo”, el articulista escribe:

Cuando en 1961 el presidente J. F. Kennedy creó la Usaid, la anunció como la agencia destinada a concentrar en un solo órgano todas las iniciativas estadounidenses de ayuda al desarrollo.

En efecto, la entidad desplegó acciones de colaboración y capacitación agrícola, sanitaria, habitacional y ambiental, entre otras. Pero no había por qué embelesarse con el canto de las sirenas.

Eran los años de la Guerra Fría y el mismo Kennedy indicó que el propósito de la agencia era “ganar los corazones y mentes” entre los pueblos de los países subdesarrollados, donde se libraban procesos de liberación nacional.

En ese contexto no sorprende que ese órgano repetidas veces apareciera encubriéndole operaciones a otra agencia, la CIA. Por ejemplo, cuando surtió el programa de capacitación policial para los países del Cono Sur, que incluía el entrenamiento de torturadores para las dictaduras de aquel entonces.

Tampoco han faltado operaciones de otra naturaleza. Por ejemplo, en Perú, durante el mandato de Alberto Fujimori, la Usaid financió un programa de esterilización forzada de poblaciones indígenas o pobres, del que fueron víctimas 331 mil 600 mujeres y 25 mil 590 hombres.

Junto a los proyectos de asistencia agrícola o nutrición infantil, a la Usaid se le han denunciado actividades de conspiración y desestabilización contra gobiernos legítimos que no se pliegan a los intereses de Washington. En los últimos lustros, fue expulsada de Ecuador y Bolivia por ese motivo.

Aunque el Departamento de Estado intentó negarlo, varios cables filtrados por wikileaks informaron sobre operaciones de la agencia en Bolivia y uno de ellos concluye: muchos de los programas económicos administrados por la Usaid van en contra de la dirección que el gobierno desea para su país”.

Así pues, para nadie fue una sorpresa que una de las agencias más importantes de Estados Unidos haya revelado el programa ZunZuneo, cuyo título aludía al nombre cubano del colibrí.

Este solo ha sido otro entre los muchos proyectos de infiltración, desinformación y desestabilización contra un gobierno al que Washington pretende destruir.

La diferencia está, en todo caso, en que esa operación se instrumentó a través de las dependencias de la Usaid en terceros países, como Costa Rica y España. Lo cual a las inmoralidades de siempre les suma el irrespeto a las naciones que estos funcionarios estadounidenses aprovecharon para ese fin.

PL

Anuncios

Publicado el 04/18/2014 en CIA, Ciberguerra, Cuba, Democracia, Estados Unidos, Política, Subversión, Tecnología, USAID y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: