Estevia: mejor planta para azúcar


34bPor M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández*

La estevia conocida como hierba dulce o hierba de azúcar, es aceptada como segura por la Food Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. Los expertos de esta entidad han acordado considerarla como confiable para el consumo por el público en cantidades apropiadas. En el año 2008, autorizó su uso como edulcorante natural en alimentos y bebidas.

Es una sustancia natural prácticamente sin calorías y es utilizada como sustituto del azúcar. Sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto. Es entre 250-300 veces más dulce que el azúcar.

UN POCO DE INTERESANTE HISTORIA

La estevia es un endulzante de origen vegetal sin calorías. Se extrae de una planta originaria de Paraguay.

Durante siglos, los nativos guaraníes de este país la utilizaron como edulcorante natural.

Esta planta llamada “Stevia rebaudiana bertoni”, llamada comúnmente stevia o estevia, fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), cuando la encontró en Paraguay.

Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó en 1900 el primer análisis químico realizado de ella. En esa investigación, Rebaudi descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más cuando es comparado con  azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes producidos por éste último dulcificador en el organismo humano.

En 1964 comenzó a cultivarse con éxito y cuatro años después Japón la introdujo como endulzante no calórico y es hoy uno de los mercados principales del producto ocupando un 40% del comercio de los edulcorantes.

Su cultivo a gran escala comenzó en 1970 en Paraguay y desde entonces se ha introducido en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, España, Colombia, Bolivia, Perú, Corea, Chile, Brasil, México y sobre todo en China, hoy su principal productor. 

ES FÁCIL DE OBTENER

Conseguir el extracto de estevia actualmente es muy fácil y económico. Solo se requiere sacarlo de las hojas de la planta, por lo demás necesitada de poca agua y respetuosa con el medio ambiente.

La estevia, endulzante sano y sin calorías,  puede utilizarse en cualquier tipo de cocina y en gran variedad de sabrosos platos.

En la industria cada vez es más solicitada y se emplean como endulzante no calórico en refrescos o cereales.

Las empresas Coca Cola y Cargill obtuvieron  patentes de la “rebiana” para endulzar bebidas y diversos alimentos.

DULCE IDEAL

La estevia es inocua para los diabéticos pues no afectan la concentración de glucosa en sangre.

Puede ser empleada por personas con excesivo peso corporal pues es muy útil para ser incluida en las dietas hipocalóricas sin eliminar el sabor dulce.

Con ella se pueden consumir cualquier tipo de plato dulce y repostería sin ningún riesgo eliminando los múltiples efectos indeseables del azúcar.

Es presentada como polvo, líquido y en pequeños comprimidos, o como añadido alimentario.

SEGURIDAD

La estevia ha sido reconocida por las principales agencias reguladoras, incluida el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y el Codex Alimentarius (Codex).

En el año 2006, los datos recopilados de investigaciones en la evaluación de seguridad publicado por la Organización Mundial de la Salud no encontraron efectos adversos.

Desde el año 2011 los glucósidos de esteviol de alta pureza extraídos de la stevia están autorizados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea y por el Reglamento de la Unión Europea 1131/2011  como aditivo alimentario edulcorante con el número E-960.

En fin y para contento de diabéticos y obesos, la estevia parece ser un edulcorante, además de natural, seguro.

Sería interesante analizar ágilmente la incorporación a gran escala del cultivo y la comercialización de la estevia en nuestro país por los beneficios para la salud de nuestra población y los provechosos dividendos para la economía nacional.

Tomado de http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/estevia-y-azucar

 *Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: