Bienal de La Habana: Los 30 años de un laboratorio vivo


Por: Paula Companioni

Celebrar los 30 años de un evento que comenzó para darle la voz a una generación de artistas que hace años no eran conocidos ni en sus propios países y que a partir de ahí se lanzaron al mundo, es el motivo del evento teórico y de varias exposiciones que a partir de mañana se realizará bajo la consigna de Bienal de La Habana: Un Laboratorio Vivo.

“Este es el momento de hacer la historia, mostrar las colecciones, los archivos y los trabajos que se han venido haciendo durante años en las 11 bienales de La Habana. Así como de reflexionar acerca del proceso de maduración intelectual, conceptual y de carácter valorativo de cada una de las ediciones y su conexión con la anterior”, afirma Jorge González, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución rectora de este evento.

La cita teórica, con entrada libre para el público, transcurrirá durante tres días en el teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Comenzando el 22 de mayo, el programa del evento cuenta con la participación de destacados estudiosos del más importante encuentro de las artes visuales en Cuba como Llilian Llanes, Fransisco Jarauta, Jorge Fernández, Luis Camnitzer, Nelson Herrera Ysla, Rachel Weiss, Nicolás Bourraud, Simon Njami, Richard Martell, Royce Smith y Rafal Niemojewski, entre otros.

Los críticos, curadores, especialistas y artistas debatirán acerca de temas como el contexto ideológico nacional e internacional en que surge la Bienal de La Habana, la importancia histórica y teórica que han tenido las 11 primeras citas y sus relaciones con los contextos locales, así como la historia y perspectiva de las bienales como eventos hoy y su futuro.

Paralelamente se han organizado diversas exposiciones en tres grandes sedes (el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fototeca de Cuba y el Centro Lam) que reúnen la colección formada con las distintas obras mostradas en las Bienales así como las memorias de las mismas, para reflexionar sobre los distintos temas que han acogido las distintas ediciones y apreciar la evolución de su selección desde las formas tradicionales hasta las más actuales expresiones visuales.

El Centro Wifredo Lam tendrá una muestra con piezas de Carlos Alonso, Omar Rayo, León Ferrari, Lázaro Saavedra, Esterio Segura, Sebastián Salgado y varios otros, que recogerá algunas de las más importantes obras de las 11 ediciones de la Bienal de La Habana realizadas.

Por su parte, la Fototeca de Cuba expondrá a Alejandra Niedermaier, Alberto Díaz (Korda), Raúl Corrales, Andrés Serrano, Páz Errázuriz, Milena Bonilla y otros. El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acogerá a Gabriel Orozco, el Grupo Grafito, Clemente Padín, MACSAN, Ricardo Benaim, Colectivo Museo Aero Solar, etc. Y el MNBA tendrá de invitados a Pedro Meyer, Lázaro García Medina, Graciela Iturbide, la Selección de juguetes de alambre de diferentes países de África de la Escuela de Pintura Popular de Tinga Tinga,Buldong Park y Pablo Borges.

En resumen, 164 participantescelebrarán con sus obras los 30 años de la Bienal de La Habana y su trabajo dedebate respecto a nuestra contemporaneidad desde el amplio universo del arte contemporáneo.

CUBARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: