Sorpresivo viaje del Papa al Estado de Palestina enfurece a Israel


El Papa Francisco calificó la situación de estancamiento entre Israel y los palestinos como inaceptable, mientras aterrizaba directamente en la ciudad cisjordana de Belén, procedente de Jordania, en un gesto simbólico de reconocimiento al Estado Palestino.

El programa oficial del Papa aborda asuntos de extrema delicadeza diplomática que pueden alterar la política de Oriente Próximo. Describe la segunda parte del viaje, una estancia de seis horas en Belén, como una visita al “Estado de Palestina”, una expresión rechazada por Israel. “No estamos muy contentos con eso, pero es un hecho (que el Vaticano está usando el término)”, dijo Oded Ben-Hur, un asesor diplomático del Parlamento de Israel y ex embajador en la Santa Sede.

Los Papas anteriores siempre han visitado Tel Aviv en su camino a la Ribera Occidental (West Bank), pero Francisco llegó en helicóptero directamente desde Jordania a una ceremonia oficial de bienvenida y a una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Multitudes jubilosas saludaron al Papa en el segundo día de su peregrinación Oriente Medio (Tierra Santa), que contó con una misa en la Plaza del Pesebre junto a la Iglesia de la Natividad. Agitaban banderas palestinas gigantes en rojo, blanco, verde y negro junto a las amarillo y blanco del Vaticano.

De pie junto a Abbas, el Papa dijo: “Ha llegado el momento de poner fin a esta situación, que se ha convertido cada vez más inaceptable”. Él dijo que ambas partes tenían que hacer sacrificios para crear dos estados con fronteras reconocidas internacionalmente, basados ​​en la seguridad y los derechos para todos.

“Ha llegado el momento de que cada uno encuentre el coraje de ser generoso y creativo en el servicio del bien común”, dijo.

Abbas expresó su preocupación por la reciente ruptura de las conversaciones respaldadas por Estados Unidos y se lamentó de las difíciles condiciones que enfrentan los palestinos. También expresó su esperanza de paz.

“Su visita está cargada de sentido simbólico como un defensor de los pobres y los marginados”, dijo.

Abbas enumeró una serie de quejas en contra de Israel, incluyendo la construcción continua de asentamientos, la difícil situación de miles de prisioneros palestinos, su control del este de Jerusalén, lo que los palestinos aspiran sea su capital, y la construcción del “horroroso muro” que rodea Belén.

“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa de usted para hacer realidad la paz en Tierra Santa “, dijo Abbas. “Me dirijo a nuestros vecinos, a los israelíes. Estamos buscando lo mismo que usted está buscando, que es la seguridad, la seguridad y la estabilidad”.

Belén está rodeada en tres lados por el muro de separación que hizo Israel, que Tel Aviv dice es una “medida de seguridad necesaria”. Los palestinos dicen que se han apoderado de la tierra en toda la Ribera Occidental y ahogado la vida en Belén. Después de reunirse con Abbas, Francisco salió de su vehículo para inspeccionar el muro.

Pasó unos minutos en el muro, rodeado de palestinos con banderas vaticanas que tomaban fotos con sus teléfonos celulares.

Funcionarios palestinos elogiaron la decisión de Francisco de venir directamente a Belén, y de referirse al “Estado de Palestina”.

“El hecho de que él haya venido directamente desde Jordania a Belén sin pasar por Israel, es un reconocimiento tácito de un Estado palestino”, dijo Hanan Ashrawi, un cristiano palestino alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina.

En noviembre de 2012, la asamblea general de la ONU reconoció abrumadoramente un Estado palestino en Cisjordania , Gaza y Jerusalén oriental, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967, como un observador no miembro.

El reconocimiento tiene poco significado en el terreno, pues Israel tiene pleno control de Jerusalén del Este y de Cisjordania, pero ha permitido a los palestinos comenzar a buscar la pertenencia a organismos de Naciones Unidas y adherirse a los convenios internacionales. Israel se opone a la campaña palestina, diciendo que es un intento de eludir las negociaciones.

Se espera que Francisco presione el llamado del Vaticano para una solución de dos estados cuando llegue a Israel. También se espera que ofrezca una palabra de aliento para los cristianos palestinos, cuyo número ha ido disminuyendo ya que el conflicto se prolonga.

El Papa celebrara una misa en la Plaza del Pesebre, donde muchos en la multitud que esperaba llevaban pañuelos de cuadros blancos y negros alrededor de sus cabezas o cuellos, un símbolo de la causa palestina.

Luego almorzará con familias palestinas y visitará un campo de refugiados antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, para la ceremonia de bienvenida.

Su último evento del día será un servicio de oración con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado, sepultado y resucitado.

La invitación formal al Papa Francisco para que visitara “Tierra Santa” (Israel, Jordania y Palestina) la hizo el presidente de Israel, Shimon Peres cuando estuvo en Roma, en abril de 2013.

Francisco dijo que la celebración del 50 aniversario de la histórica reunión entre el Papa Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras, que puso fin a 900 años de distanciamiento entre las iglesias Católica y Ortodoxa, fue la razón principal de sus tres días de peregrinación.

APORREA.ORG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: