Mariela Castro en el Parlamento uruguayo: La educación integral de la sexualidad como política social de Cuba


La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro disertó hoy sobre la educación sexual en Cuba ante expertos y autoridades en la sede del Parlamento uruguayo. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Pereyra, quien agradeció la visita y los aportes científicos de Mariela Castro.  Al auditorio concurrieron además el canciller Luís Almagro y la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, así como varios parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático.

Mariela Castro abarcó el tema “La educación integral de la sexualidad como política social del Estado cubano” e intercambió experiencias con los especialistas uruguayos.

Reconoció importantes avances en las políticas sociales uruguayas y recordó que en reciente visita anterior suscribió convenios de cooperación en estos temas con las autoridades del país.

A su turno, la ministra uruguaya de Salud, Susana Muñiz, quien visitó recientemente Cuba, elogió la labor del Cenesex y resaltó los logros del proceso revolucionario en estas materias.

La diputada María Elena Laurnaga, por su parte, rindió homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, madre de Mariela, a quien describió como referente en América Latina de las conquistas de las mujeres y los niños.

Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, coincidió con todos los oradores sobre los avances, tanto en Cuba como en Uruguay, en derechos sexuales, pero alertó que aún hay mucho por hacer.

Posteriormente, Mariela Castro asistió a un acto de solidaridad con Cuba del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) en la sede de la central sindical PIT-CNT, donde presentó su libro “¿Qué nos pasa en la pubertad?”.

El texto será distribuido por los sindicatos uruguayos en todo el país para recolectar fondos y financiar una gran campaña por la liberación de los tres antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace más de más de 15 años.

Oscar Andrade, secretario del PIT-CNT, reiteró la solidaridad de los trabajadores uruguayos con Cuba y aseguró que asumirán una lucha frontal por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Andrade agradeció asimismo la solidaridad cubana con el pueblo uruguayo y mencionó la presencia en el país de unos 500 médicos uruguayos graduados en Cuba y unas 45 mil operaciones de la vista realizadas aquí por oftalmólogos cubanos.

En todas las actividades de Mariela Castro participó la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente, quien resaltó los lazos de amistad y colaboración entre ambos países.

PL

Publicado el 05/29/2014 en América Latina, Cuba, Derechos Humanos, Salud, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: