Francia: Multa a BNP Paribas viola derecho internacional


BNP PARIBAS

Las sanciones estadounidenses al banco francés BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba transgreden el derecho internacional, según el cual una ley no puede ser extraterritorial, denunció hoy el analista Salim Lamrani. Washington amenaza al mayor banco galo con una multa de 10 mil millones de dólares, considerada entre las más grandes impuestas a una entidad financiera en Estados Unidos.

De acuerdo con las normas vigentes, la ley norteamericana no debe aplicarse en Francia, como la alemana no se utiliza en Inglaterra. Lo que debe prevalecer es la legislación nacional, declaró a Prensa Latina el doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París Sorbona.

Denunció que en este caso “lo que rige es la ley del más fuerte y no el derecho internacional”.

Lamrani opinó que el gobierno del presidente François Hollande debería condenar con firmeza este atentado contra la soberanía nacional y los intereses fundamentales de Francia, ya que el BNP Paribas es un polo bancario de primera magnitud.

El especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos recordó que cuando Barack Obama era candidato a la presidencia admitió el fracaso total de la política hacia la nación caribeña y prometió buscar un nuevo rumbo.

Sin embargo durante su administración ha aplicado con más severidad que su predecesor George W. Bush el carácter extraterritorial de las sanciones económicas.

Como ejemplo mencionó la multa en 2009 por 536 millones de dólares al banco Crédit Suisse y la que se pretende imponer ahora al BNP Paribas, la cual es más de 10 veces superior.

“El bloqueo contra Cuba constituye el principal obstáculo al desarrollo económico de la isla”, denunció Lamrani y recordó que esta política anacrónica, que se remonta a la época de la guerra fría, no ha logrado el objetivo de destruir a la Revolución.

El también periodista francés recordó el reclamo abrumador de la comunidad internacional por el levantamiento de esa injusta medida.

Desde que comenzó a aplicarse este cerco en 1962 hasta abril del 2013 los daños infligidos al pueblo cubano se elevan a un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Múltiples voces en Estados Unidos reclaman una política más racional y constructiva hacia Cuba, afirmó Lamrani, y mencionó el caso del ex gobernador de la Florida Charlie Crist, así como el del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien acaba de viajar a La Habana.

El analista señaló que, de acuerdo con el más reciente sondeo, el 70 por ciento de la opinión pública norteamericana está a favor de una normalización de las relaciones con Cuba.

PL

Un comentario sobre “Francia: Multa a BNP Paribas viola derecho internacional

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: