La FIFA evitará “goles fantasmas” en el mundial Brasil 2014


goles fantasmas mundial brazil 2014

Por: Jorge R. Matos Cabrales

La FIFA presentó en el estadio Maracaná la tecnología de la línea de gol (Goal Control) que por primera vez utilizará en un Mundial y que terminará con debates históricos sobre jugadas que traspasaron o no la línea de flotación de la portería.

El tanto no concedido al inglés Frank Lampard frente a Alemania en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, fue el último gran error que motivó al organismo rector del fútbol a romper con las reglas y abrirse definitivamente a la tecnología en este asunto.

El famoso gol de Míchel ante Brasil no concedido a España en México ’86 o el de Inglaterra que sí fue dado en la final del Mundial de 1966 son otros dos ejemplos de la importancia de ser precisos en estas acciones.

“Es imposible que el árbitro y la gente por televisión sepan si el balón ha entrado o no. No es visible para el ojo humano, que sólo recoge 16 imágenes por segundo”, comentó Johannes Holzmüller, director del programa de calidad de la FIFA.

Dijo, además, que “era necesario utilizar la tecnología y podemos confiar plenamente en el sistema. En la preparación para el Mundial hicimos 2 400 pruebas y todos funcionaron correctamente. Es decir, es fiable al 100%”.

El sistema consiste en siete cámaras, que emiten 500 frames por segundo en imágenes 3D y hasta un total de 4,5 GB, haciendo que se crucen entre sí hasta ofrecer un veredicto que se transmite en sólo un segundo al árbitro a través de una vibración en su reloj.

Los propios árbitros deberán testar antes de los encuentros si todo funciona perfectamente, probando por tres veces si el sistema le manda una señal al reloj si la pelota traspasa la línea.

“Es un momento histórico”, reconoció Dirk Broichhausen, responsable de Goal Control, “consideramos que era necesario este sistema y el resultado es muy positivo. No hay riesgo de que haya intromisiones por Internet para variar el veredicto, pues es un sistema offline”.

Por último, Masimo Bussaca, responsable arbitral de la FIFA, alabó el programa y la ayuda que ofrecerá a los colegiados: “Esta tecnología es fantástica y va muy en consonancia con los niveles de calidad. Los árbitros podrán trabajar con esta detección automática y les facilitará su labor”.

Periodico Sierra Maestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: