Curiosidades Cubanas: Origen de la palabra “Fufú”


Fufu

Elaboración del Fufu en Ghana.

Nelson Páez del Amo | Cubarte.

Hace algún tiempo leí en una publicación en la red, un artículo con el título “Curiosidades Cubanas” en el que, esgrimiendo el nombre y la autoridad de don Fernando Ortiz, se le atribuye el origen de la palabra “fufú” a otro anglicismo ¡y vaya con la anglofilia! Resulta que, según el autor del texto, afirmación que pongo en duda, el gran sabio cubano situaba el origen del vocablo “fufú” en la época de la toma de La Habana por los ingleses, cuando los invasores británicos trajeron un buen número de esclavos ghaneses y los alimentaban con un machuquillo de plátano. A la hora de repartir el rancho lo hacían repitiendo, todo el tiempo, la palabra inglesa food (comida), de tal suerte, que el “food, food, food” de los británicos se convirtió en el “fufú” de los esclavos. ¡Nada más torcido y alejado de la realidad!

Desde hace mucho tiempo es conocido que el “fufú”, también llamado “foofoo”, foufou, foutou… es originario y constituye el alimento básico, desde tiempos inmemoriales, de la etnia ashanti en Ghana. Elaborado a base de varias raíces comestibles como el ñame, la yuca (kasava) y otras viandas, combinadas con el maíz, la calabaza y el plátano, constituye el plato principal de muchos pueblos africanos y no era nuevo para ellos en el siglo XVIII. Habitualmente es consumido en forma de machuquillo, cocido en agua. El “fufú” se hizo popular en África central y occidental y se propagó por varios países de la región. Actualmente en Ghana se prepara mezclando las raíces comestibles con el maíz y agregándole ajíes picantes.

Fue con la trata de esclavos que se trasladó a América adoptando diferentes formas. La variante de “fufú” más difundida en el Nuevo Mundo, principalmente en el área del Caribe, fue la elaborada a base de plátanos verdes y pintones, conocidos también en Puerto Rico y República Dominicana como Mofongo y Mangú respectivamente. El “mofongo”, a diferencia del “fufú” se prepara con plátano verde frito y luego machacado, al cual se le puede añadir desde carne de puerco y pescado, hasta camarones, y es un plato de amplio consumo en el área caribeña, muy solicitado por los turistas.

La forma de elaborar el “fufú” no es exclusiva de los africanos, ya que en Asia y Europa, desde tiempos remotos, se conocen platos elaborados a base del majado de verduras y otros productos, tales como el gazpacho, el humus, las gachas y otros muchos.

Buen provecho y hasta más ver.

Publicado el 06/30/2014 en cocina, Cuba, Cultura, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: