Timerman en la OEA: Argentina no “va a abandonar al pueblo para favorecer a los fondos buitres”


OEA argentina

TELAM – El canciller argentino Héctor Timerman dejó en claro hoy en la sede de la OEA que Argentina “pretende pagar”, aunque no va a “liquidar” a su propio pueblo “para que cobren los fondos buitre”, al enfatizar que el país “va a seguir negociando con los holdouts.

A la vez, denunció que los fondos buitre “quieren intentar controlar el sistema financiero internacional, y adaptarlo a sus necesidades”, al reafirmar que el litigio abierto con los holdouts es “no solo un tema económico, sino fundamentalmente un tema político”.

“Por eso están los cancilleres, hoy, aquí; por eso están los distintos gobiernos, por eso está la Asamblea de la Organización de Estados Americanos reunida”, añadió Timerman, quien subrayó además que “el problema de la deuda externa afecta a la gente”.

El Canciller lo expresó ante 35 representantes de los estados miembro de la Organización de Estados Americanos, a los que se sumaron gran parte de los 70 miembros observadores que integran el organismo.

En ese marco, Timerman reiteró que “la Argentina jamás va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre”, como así tampoco “se va a aceptar la extorsión o medidas contra el pueblo argentino”.

“Vamos a negociar; no nos vamos a suicidar”, dejó en claro el canciller en la reunión de consulta con sus pares del continente para analizar la reestructuración de la deuda soberana argentina.

Acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, Timerman afirmó: “Queremos pagar, pero no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitre”.

Para el titular del Palacio San Martín, los fondos buitre “quieren tener el control de cómo se manejan las economías de nuestros países sino también los recursos naturales”.

También expresó que el caso argentino “es curioso porque se suele pedir una reunión para pedir ayuda para no pagar la deuda porque no se puede, pero Argentina quiere y lo está haciendo desde hace 10 años”.

“Queremos pagar, pero no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitre”

“Los que pagan realmente la deuda son los hombres y mujeres argentinos y durante muchos años resolvimos el problema de la deuda pagándola con nueva deuda y siempre estábamos endeudados y siempre crecía, lo que nos sometía a un sistema financiero que no compartíamos en sus principios”, consideró Timerman en Washington.

En esa línea, advirtió que “cuando más ganan los fondos buitre, más pierden nuestros países”.

El canciller también recordó palabras del ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que “los muertos no pagan”, y que por eso los países con problemas de deuda “para pagar necesitan crecer, necesitan desarrollarse”.

Previo al discurso de Timerman, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, advirtió sobre “el peligro que significa para el sistema financiero internacional el accionar de los fondos buitre” en contra de la Argentina.

En ese sentido, afirmó que pueden generar “la quiebra de los Estados” y que operan a partir de la “búsqueda de precios vil” y que “no les importa si esto redunda en un aumento de la pobreza de los países”.

Hacia el final de su intervención, Timerman se refirió a los dichos del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió a la Argentina que si llegase a entrar en default no abandone los planes de ayuda social.

“Puede quedarse tranquilo el señor Ban Ki- Moon y le agradezco su preocupación: la Argentina jamás, tenga que hacer lo que tenga que hacer, va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre”, concluyó Timerman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: