Brasil: puente entre América Latina y el BRICS


brasilia brics

Por: Leonardo Valdés |  Cayo Hueso

Cuando se tratan los vínculos del BRICS con América Latina llama la atención un actor común en esta relación: Brasil. Este puede considerarse como el pivote entre el grupo de países emergentes y los mecanismos de integración o concertación política de la región.

Como ha ocurrido en los últimos dos años, el BRICS ha aprovechado los espacios de las Cumbres para fortalecer las relaciones con el continente sede. En el año 2013, durante la celebración de la reunión en Durban, Sudáfrica, la agenda de trabajo se enfocó en crear una alianza para el desarrollo, la integración y la industrialización en África.

Este año, ha tocado a Latinoamérica, aspecto que se ha aprovechado para que los países miembros del BRICS muestren su interés por fortalecer la cooperación y el intercambio económico con la región. En este caso, las economías emergentes de este grupo se presentan ante una América Latina más atractiva y menos dependiente de los Estados Unidos. Para ello se desarrollan, en el marco de la Cumbre, las reuniones con UNASUR y CELAC.

En estas circunstancias, Brasil juega un papel importante para la preservación de los intereses regionales, por una parte, y sus intereses económicos y globales, por otra. De ahí, que constituya una premisa de su política exterior actual mantener un equilibrio que le permita sortear adecuadamente ambos terrenos, lo que a la larga conlleve a una salida beneficiosa para todas las partes, y así consolidarse como el líder global a que aspira convertirse.

Un comentario sobre “Brasil: puente entre América Latina y el BRICS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: