Las prédicas de Christian Solidarity Worldwide


religiones
Foto: Islamia (Internet)

Por: Maria Carla Gonzalez*

Hace unos días recibí un comentario de Anna Lee, directora para Latinoamérica de Christian Solidarity Worldwide (CSW) a propósito del artículo Christian Solidarity Worldwide, ONGs, religión y subversión contra Cuba y el mundo publicado en este blog. En su comentario, Anna Lee,  expone sus criterios respecto al artículo y me invita a acceder a la web http://www.csw.org.uk para leer sus informes sobre el tema de libertad religiosa.

El artículo al que Anna Lee hace referencia, no fue escrito por mí, sin embargo considerando su comentario sobre el mismo en mi blog, consideré oportuno acceder a su página y consultar el contenido de las publicaciones, cuyos rasgos generales reconozco que en algunos casos llamaron mi atención, por ejemplo:

La parcialidad con que se enfoca el tema religioso a nivel mundial, siendo los países objeto de la actividad de la CSW los mismos que el gobierno de Estados Unidos considera estados terroristas (Cuba, Irán y Corea del Norte) y a los cuales impone medidas coercitivas como el bloqueo económico, comercial y financiero; práctica que va en contra de la plenitud de vida proclamada por Jesús, que afecta tanto a los creyentes (entre los cuales se encuentran los cristianos) como a los no creyentes.

En el caso de Cuba, la CSW prefiere asumir como ciertos los criterios de un supuesto grupo de personas en un poblado bastante alejado, no representativos de la población cristiana y mucho menos de los once millones de cubanos residentes en la isla, personas que incluso en su mayoría son financiados por gobiernos que no tienen moral en materia de DD.HH. que también son responsables del sufrimiento que impone la política de agresividad y bloqueo que por más de 50 años ha obstaculizado el desarrollo del proyecto social cubano.

Al parecer, su organización desconoce los antecedentes históricos -por fortuna superados, que debilitaron la relación de la iglesia con el gobierno revolucionario en sus inicios. ¿No sabe de importantes figuras eclesiásticas que escondieron esbirros asesinos del régimen batistiano y otros que participaron directamente en la inhumana operación Peter Pan, mediante la cual se manipularon los padres de 14 mil niños cubanos que terminaron enviando a sus hijos a suelo estadounidense y que en su inmensa mayoría jamás volvieron a encontrarse con ellos?

Me llama la atención que siendo su organización, defensora de la libertad religiosa, no encontré alusión alguna al aumento de la fe en la esfera pública cubana, propiciada por la adopción del carácter laico del Estado en 1992 que fortalece la libertad de credo, la igualdad de todas las manifestaciones religiosas ante la ley y el derecho de todos los ciudadanos del país a profesar el culto religioso de su preferencia, a cambiar de creencia, a tener varias simultáneamente (aspecto distintivo de la práctica religiosa en el país), o a no tener ninguna.

La libertad religiosa, en mi país se expresa no solo en documentos legales, sino en la existencia de un amplio y diverso universo religioso, en el que las cubanas y los cubanos practicamos y organizamos nuestras creencias en disímiles y variadas instituciones y organizaciones religiosas y eso nos hace más libres.

Me llama la atención que si su organización, trabaja por los derechos humanos no refleje en ninguno de sus informes que las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración como el derecho a la salud y la educación gratuitas, a la defensa del país y a la participación política. Los cristianos cubanos como parte de la sociedad cubana, tienen el derecho de intervenir en todos los aspectos de la vida social, política y económica de su nación.

El proceso revolucionario que se gesta a diario en mi país, es esencialmente humanista y garantiza la atención médica gratuita. Cuba cuenta con 381 áreas de salud con cobertura completa con el programa del médico de la familia, los que superan la cifra de 28,000 médicos, distribuidos en todo el país. Más del 99,1 % de la población cubana está cubierta con un médico, como puedes ver eso incluye a los cristianos y cualquier otro creyente. Cuando una persona, llega a un centro de asistencia médica se le atiende sin preguntar si profesa alguna religión, simplemente es un ciudadano y tiene derecho a ser sanado. Además Cuba brinda servicios médicos a varias naciones diferentes en cultura y costumbre religiosas, no discriminamos a ninguna, los médicos cubanos atienden lo mismo a un católico en Brasil que a un protestante en Venezuela.

La educación cubana es un ejemplo para el mundo, contamos con una tasa de escolarización neta del 99,6% del alumnado, no existe un sólo niño que no sea admitido en las aulas por su condición religiosa; incluso los profesores velan porque se integren a sus compañeros de clases. Ocupamos, según estudios realizados por la Unesco, el primer lugar entre todos los países latinoamericanos en esta esfera cumpliendo con la iniciativa ‘Educación para Todos’. También han sido destacados los programas educativos cubanos ‘Educa a tu hijo’ y ‘Yo sí puedo’, que se implementan en América Latina y los países caribeños, cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular órgano supremo del poder del Estado, como representante y expresión de la voluntad soberana de todo el pueblo cuenta con 614 diputados, de los cuales 3 son representantes religiosos que fueron electos por el pueblo, se teñalo que cualquiera de los 611 restantes pueden convertirse a la religión que estime conveniente. Hoy militan en el Partido numerosos creyentes de diferentes creencias religiosas.

Me llama la atención que si su organización, tiene como tarea la búsqueda de la justicia no haya hecho alusión en ninguna de sus publicaciones a las múltiples declaraciones del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC); así como de sus homólogos en Estados Unidos, a favor de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas. Tampoco se ha reflejado la carta pastoral enviada al Presidente Barack Obama donde se le exhorta a eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento del bloqueo.

raul recibe reconocimiento del consejo de iglesiasTampoco se mencionan los reconocimientos otorgados a Fidel y a Raúl por los reverendos Marcial Miguel Hernández Salazar y Pablo Odén Marichal Rodríguez Presidente y Secretario Ejecutivo del CIC, respectivamente por el apoyo ofrecido al movimiento ecuménico cubano durante la celebración de sus 70 años.

Pero lo que más me llama la atención es que siendo su organización, defensora de la libertad religiosa, que si su organización, trabaja por los derechos humanos y tiene como tarea la búsqueda de la justicia: ¿Por qué no se han pronunciado sobre el genocidio del pueblo palestino, donde las bombas no distinguen cristianos de musulmanes, creyentes de no creyentes, donde han muerto niños inocentes sin importar su creencia? 

De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

*Editora del blog La Santa Mambisa

En Twitter: @Santamambisa

En Facebook: https://www.facebook.com/Santamambisa

4 comentarios sobre “Las prédicas de Christian Solidarity Worldwide

Agrega el tuyo

  1. Estimada Maria Carla.

    Después de hacer mi comentario, me di cuenta de mi error y que usted no era la escritora del articulo. Lo siento – pero de todas maneras aprecio mucho su respuesta y las preguntas que usted tiene. Aprecio mucho el tiempo que usted tomo para responder.

    Primero – CSW es una organización con un foco en el tema de libertad religiosa – basado en la ley internacional, como se protege en el Articulo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ICCPR y el ICESCR (Cuba ha firmado los últimos dos pero no los ha ratificado). Por eso no pronunciamos como institución sobre: el conflicto en los territorios palestinos, ni ‘a favor de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas’, o la carta pastoral enviada al Presidente Barack Obama donde se le exhorta a eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento del bloqueo, reconocimientos otorgados a Fidel y a Raúl por los reverendos Marcial Miguel Hernández Salazar y Pablo Odén Marichal Rodríguez Presidente y Secretario Ejecutivo del CIC,’ respectivamente por el apoyo ofrecido al movimiento ecuménico cubano durante la celebración de sus 70 años.’

    Esos últimos son buenas ejemplos de instituciones religiosas usando su derecho a la libertad de expresión, pero simplemente no tiene nada que ver con la libertad religiosa como se defina en la ley internacional. Por la misma razón no hablamos mucho de la educación y atención medica (pero qué bueno que usted no conoce ningún caso de discriminación en estos medios, es interesante) – son otros derechos no mencionados en la ley internacional sobre la libertad religiosa.

    No entiendo porque exactamente usted tiene la impresión que enfocamos más en tres países (Cuba, Irán, Corea del Norte) – simplemente no es verdad. Trabajamos en más que 35 países – algunas con relaciones muy buenas con la EEUU. Mirando nuestros últimos 20 boletines de prensa, ninguno de ellos es sobre Corea del Norte, hay dos sobre Irán y dos sobre Cuba. Es decir 5%. En mi trabajo desde el 1 de enero de 2014 he escrito mas boletines de prensa y informes sobre México (6 boletines de prensa y un informe sobre violaciones de libertad religiosa en el estado de Chiapas) que sobre Cuba (5 boletines de prensa, y ningún informe).

    Además en nuestros informes sobre Cuba (que publicamos más o menos uno cada dos años) recomendamos que los ciudadanos del EEUU deben tener el derecho de viajar libremente a Cuba (e igual los Cubanos a los EEUU), y es nuestra posición que las sanciones económicas puestos por los EEUU deben ser levantadas.

    Sobre su crítica de nuestras fuentes de información – otra vez no estoy segura de dónde sacó esa conclusión. Es verdad que tenemos comunicación con unas pocas personas consideradas disidentes, pero también es verdad que la gran mayoria de nuestros fuentes son los y las líderes de casi todas las denominaciones – católicos como protestantes, dentro y fuera del CIC y con y sin registración legal. Trabajamos con todos ellos con toda confianza y si ellos me confirman que han visto mejoramientos en el tema de libertad religiosa, lo incluyo en el informe (ejemplo, en el último informe de 2012, mencionamos las experiencias buenas de la Iglesia Metodista y la Iglesia Católica). Es un insulto grave a ellos decir que no son “representativos de la población cristiana y mucho menos de los once millones de cubanos residentes en la isla, personas que incluso en su mayoría son financiados por gobiernos capitalistas que no tienen moral en materia de DD.HH.” Creo que es importante aclarar también que el Reverendo Mario Felix Lleonart Barroso, mencionado en el artículo, en su visita a los EEUU con CSW tenia el apoyo oficial y escrito de su denominación, la Convención Bautista del Occidente de Cuba – que es una denominación histórica, muy respetada y legal – y, es importante decir, uno de los más grandes denominaciones protestantes en términos de números de participantes en Cuba.

    ‘Me llama la atención que siendo su organización, defensora de la libertad religiosa, no encontré alusión alguna al aumento de la fe en la esfera pública cubana, propiciada por la adopción del carácter laico del Estado en 1992 que facilitó la libertad de religión, la igualdad de todas las manifestaciones religiosas ante la ley y el derecho de todos los ciudadanos del país a profesar el culto religioso de su preferencia, a cambiar de creencia, a tener varias simultáneamente (aspecto distintivo de la práctica religiosa en el país), o a no tener ninguna (es de las pocas constituciones en el mundo que lo recoge en su articulado).’

    Creo que tal vez usted refiere a los boletines de prensa y no a los informes? Porque en los informes siempre mencionamos esa crecimiento que es impresionante – en 1980 solo 2% de la población se identifico públicamente como cristiana (según el gobierno)! Ahora ha crecido a casi 20% de la población – y eso no cuenta gente de otras religiones que también han crecido.

    Quiero aclarar – la libertad religiosa no es un asunto política y no pertenece a los capitalistas ni comunistas ni quien sea. Es una libertad universal y fundamental. Si nos llegan noticias de grupos neo-paramilitares de la extrema derecha amenazando y asesinando a pastores y sacerdotes en el campo de Colombia vamos a pronunciar. Igual si los FARC y el ELN lo hacen. Si militares de un gobierno derechista entre en una iglesia humilde en los altos de Perú y matan seis jóvenes alabando a dentro (Callqui 1984) vamos a clamar y pronunciar hasta que tienen justicia (que finalmente vimos en abril de este año). Si un gobierno persigue y mata a líderes de iglesias porque ellos y ellas denuncian la injusticia, trabajan por la justicia social y a favor de los pobre y marginalizados (El Salvador, Guatemala, Argentina, Brazil, Chile etc.) – vamos a pronunciar. Si un grupo narco tortura y mata a un pastor, como pasó hace unas semanas en Mexico vamos a pronunciar. Si agentes del gobierno destruye una iglesia y hogar de una familia pastoral, como pasó en Santiago de Cuba hace dos semanas, vamos a pronunciar. Donde hay violaciones de libertad religiosa vamos a pronunciar – la ideología política y alianzas diplomáticas no nos importa. No podemos quedarnos en silencio.

    Espero que eso responda a sus preguntas y dudas – aunque entiendo que tal vez seguirá con las dudas.

    Con todo mi respeto,
    Anna Lee

    Me gusta

    1. Efectivamente, el tiempo es importante y responder o intercambiar conlleva mucho, de todos modos me tomo el placer de reconocer todo el esfuerzo que al parecer hace (y hacen) a favor de la justicia en el sector religioso. Me alegra muchisimo ver como denuncian atrosidades que ocurren en este mundo, pero tal como Ud supone me quedan muchas dudas, cual obviamente no espero que me responda y ni siquiera podré expresarlas en su conjunto, no obstante le traslado un par de ellas:
      1/ Para referirse a la religiosidad en Cuba en los ochenta hace peculiar enfasis en que la fuente es el “Gobierno” sin embargo en la actualidad es el propio gobierno cubano el que promueve y publica muchas de esas estadisticas, no hay diferencias, el gobierno cubano es tan confiable como la más seria de las fuentes, esas que no abundan cuando del tema cubano se trata.
      2. Todo es relativo en este mundo, y el asesinato por parte de Israel de niños y civiles en Gaza (no solo ahora sino durante más de 30 años) es un acto civil y religiosamente horrible que involucra a ciudadanos de distintas religiones cuyas familias, templos y atributos están siendo masacrados. conlleva o no esto una denuncia particular? Igual sucede con todo tipo de agresiones militares -casi siempre llevadas a cabo por EE.UU, ISRAEL y uno que otro de esos “poderosos aliados”.
      3. En el caso de Cuba espero que sus fuentes no sean ni el monopolio de la gran prensa capitalista, ni la derecha burguesa que solo se interesa por perpetuar las riquezas y comodidades que han obtenido y muchos menos los supuestos disidentes internos que en realidad son mercenarios al servicio de EE.UU, sujetos que disfrazan sus ansias de protagonismo y rasgos criminales con supuestas ideologías politico religiosas, anyway no estamos exentos a errores y puede haber uno entre los 100 mercenarios que deben existir en toda Cuba que no sea un criminal (Consulte en Wikeleaks lo que piensa de ellos la propia SINA). Somos una isla bloqueada y agredida, subdesarrollada, cuyo Estado subvenciona la salud, la educación, el deporte, la alimentación básica, que hace un esfuerzo tremendo por tener una esperzanza de vida y un indice de mortalidad similar a las naciones más desarrolladas del planeta, una nación que defiende su decisión de ser diferente al poderoso vecino del norte. En fin, como dice una popular canción “hay que haber vivido en Cuba, vivir en Cuba” para saber lo realidad de ser cubano. Yo le invito a que nos visite, entre a una Iglesia Católica y disfrute de la paz de su silencio, entre a un templo metodista o protestante y que disfrute de la tranquilidad y modestia de sus creyentes o simplemente visite un culto africano y disfrute de su especial modo de creer. Cuando lo haga estoy segura que entenderá como esta peculiar isla avanza en paz con un Estado que hace posible el respeto entre ateos, católicos, cristianos, protestantes, y todo tipo de fé religiosa. Pocas naciones en este mundo pueden decir lo anterior, fresca están en mi memoria el racismo del Ku Ku Klan, el facismo hitleriano, el apartheid… los muertos por enfermedades curables, las desapariciones, los asesinatos politicos, el tráfico de órganos, el abuso sexual, el abuso infantil, entre otras calamidades de las cuales le puedo asegurar que ninguna “tiene lugar en CUBA.”
      Por mi parte sigo la fé martiana y fidelista de que un mundo mejor es posible. Bonne chance.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: