Bolivia enviará sus médicos especializarse en Cuba


evo med

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el país pagará por la especialización de un grupo de médicos en Cuba, sin esperar que el Gobierno de la isla siga ayudando con esa formación adicional.

Morales dijo en un discurso que conversó sobre ese tema con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, esta semana en Brasil aprovechando su asistencia a la reunión en Brasilia de los países del bloque Brics y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Vamos a pagar. No podemos seguir esperando donación, regalos, ayuda. Nos ha ayudado bastante, vamos a mandar a nuestros médicos a especializarse en dos o tres especialidades, (que sean) expertos para que puedan administrar hospitales de cuarto nivel”, dijo. Agregó que estos hospitales para servicios especiales y de tratamiento de casos complejos como el cáncer serán construidos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Según el mandatario, todos los bolivianos que hoy salen a Estados Unidos, Brasil y Chile para recibir atención especializada, tendrán la oportunidad de contar con esos servicios en Bolivia. Morales no precisó cuándo pondrá en marcha ese plan pero dijo que es parte del programa de Gobierno que tiene para una nueva gestión, de ganar las elecciones convocadas para el próximo 12 de octubre, en las que buscará un tercer mandato hasta el 2020. Desde que Morales llegó al poder en 2006, Cuba ha ayudado a Bolivia con la formación de miles de médicos, con voluntarios para erradicar el analfabetismo en 2008 y desde 2013 tiene en marcha programas para vencer el analfabetismo funcional.

LOS TIEMPOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: