Moncada: A los que hicieron posible la Revolución Cubana


fidel  Moncada

Por: Maria Carla Gonzalez*

Cuando uno lee el pasaje del Moncada en el libro “Cien Horas con Fidel” de las conversaciones con el periodista galo Ignacio Ramonet, redescubre los acontecimientos narrados desde la franqueza del Comandante y puede cualquier lector sentir el desborde infinito de creatividad, astucia y sacrificio; pero sobre todo la osadía bien pensada de los acontecimientos.

“El plan era realmente meritorio en cuanto a concepción, organización y secretividad” Eran 120 hombres en su mayoría jóvenes, los que fueron a Santiago, divididos en tres grupos:

Uno, comandado por Abel, iba delante para tomar el hospital Saturnino que colindaba con el fondo de las barracas del Cuartel donde había un muro que otorgaba buena posición en la parte trasera de los dormitorios, cuya misión era atender a los heridos que pudieran producirse.

El segundo grupo, donde iba Raúl como combatiente de fila, iba a tomar el Palacio de Justicia.

Mientras Fidel iba a la cabeza del tercer grupo con 90 hombres, todos armados y vestidos de sargentos, simulando un golpe similar al de 1933 conocido como el golpe de los sargentos donde precisamente Batista había jugado un rol principal. El objetivo era aprovechar la celebración de los carnavales y crear tal confusión en las filas enemigas que cuando fueran a reaccionar ya fuera demasiado tarde. La misión de este grupo era de las más difíciles, consistía en “tomar la posta y El Estado Mayor con ocho o nueve hombres y el resto ocuparía las barracas”, los soldador iban a estar dormidos, de forma tal que los empujarían, desarmados y a medio vestir hacia el patio controlado por los combatientes del Palacio y el Hospital.

En teoría, el Moncada hubiera caído de no ser por el azar y la inexperiencia de los compañeros. Por eso Fidel afirma en su entrevista con Ramonet que “lo haría todo igual” con la diferencia de obviar a la patrulla que limitó el factor sorpresa tan decisivo para el éxito del plan; aunque enfrentarla fue un decisión tomada en segundos y estuvo motivado por la protección de los muchachos, aspecto que primó durante la planificación y el desarrollo de las acciones evidenciando la lealtad y el compromiso con la continuidad de la lucha.

  • Fidel asignó a Abel la posición identificada como la menos riesgosa, considerando su papel fundamental como segundo jefe de las acciones.
  • Fidel asignó a Raúl otra posición menos arriesgada por estar recién reclutado y por proteger a su hermano menor; sin embargo fue él quien salvó a sus compañeros pues luego de haber sido capturados y haber entregado sus armas, se percató de que el sargento que lo había hecho temblaba de miedo y le arrebató en gesto súbito la pistola que sostenía entre sus manos demostrando que un soldado novato también es capaz de realizar las más arriesgadas acciones.
  • Cuando ya Fidel había ordenado la retirada, esperó que no quedase nadie en pie para montarse en un carro, ya montado cedió su puesto a otro combatiente que llegó en ese momento, se bajó del carro y ordenó la retirada del carro. Fidel se quedó sólo en la calle, en medio de la balacera pudiendo ser uno de esos 56 jóvenes que fueron capturados, torturados y asesinados.

Muchos jóvenes hemos tenido la oportunidad de visitar el Moncada, convertido hoy en escuela. Yo estuve allí en dos ocasiones, todavía me impresionan las huellas de las balas incrustadas en sus paredes y la ropa ensangrentada de los que murieron en la heróica acción o a consecuencia de esta. Sirvan estas palabras a modo de humilde homenaje a los que hicieron posible la Revolución, la felicidad de mis padres, la mía y la de mis futuros hijos y nietos.

*editora del blog La Santa Mambisa

En Twitter: @Santamambisa

Publicado el 07/25/2014 en Cuba, Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: