EE.UU. enviaba a Cuba a jóvenes encubiertos para incitar una rebelión [+ Documentos]


jovenes

En esta foto del 11 de julio de 2014, estudiantes cubanos salen de la Universidad Central Marta Abreu, en Santa Clara. La USIAD, tratando de convertir a jóvenes cubanos en “agentes de cambio”, envió su proyecto a Santa Clara e hizo conexión con un grupo cultural que se hacía llamar “Revolución”. Foto: Franklin Reyes/ AP

Descargue el documento obtenido por AP en PDF (1,8 Mb)

Al menos en los últimos dos años, la USAID, conocida por manejar el envío de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana, informa AP.

La USAID contrató a la firma Creative Associates International, una compañía con sede en Washington, para crear disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del Gobierno de Cuba.

La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de ‘Twitter cubano’, una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue revelada al público por The Associated Press en abril, y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos.

De acuerdo con documentos internos obtenidos por AP y entrevistas realizadas en seis países distintos, los jóvenes enviados por la USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los campus universitarios cubanos y, en un caso, utilizaron como fachada un evento que pone en tela de juicio la credibilidad de la agencia en sus importantes esfuerzos por prevenir enfermedades a nivel mundial al montar un taller de prevención del VIH que, según ellos, era “la excusa perfecta” para reclutar activistas políticos, según un reporte hecho por uno de los grupos.

Según AP, el programa en el que participaban estos jóvenes empezó a operar cuando la recién instalada Administración de Barack Obama empezó a hablar de un “nuevo comienzo” en sus relaciones con Cuba, después de décadas de desconfianza.

Hasta la fecha, no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual Gobierno del presidente Raúl Castro. La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta al USAID.

Todos los documentos del programa se pueden descargar aquí: http://apne.ws/UxJ05x

 

AP: EEUU utilizó a jóvenes latinoamericanos como agentes para la subversión en Cuba (+ Documentos)

EU envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover un cambio político

Publicado el 08/04/2014 en Ciberguerra, Comunicaciones, Contrarrevolución, Cuba, Estados Unidos, Política, Redes Sociales, Twitter y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: