Al Senado de EEUU le encanta el bloqueo: 46 países sin embajadores


senado-eeuu1En Estados Unidos los senadores republicanos bloquearon la designación de embajadores en 46 países, entre ellos cuatro destinados en América latina: los de Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica.

Hasta la semana pasada no había embajador en Rusia, pese a la crisis por Ucrania. Algunos de los diplomáticos hace más de un año que esperan y ya se da por descontado que Washington seguirá sin cubrir el 25 por ciento de sus embajadas hasta después de las elecciones de noviembre por este bloqueo inédito de los conservadores.

El pasado viernes, el Congreso colgó el cartel de “cerrado por vacaciones” sin haber confirmado a los embajadores en sus puestos, algunos de los cuales están esperando que les den luz verde para llegar a sus destinos desde hace más de un año.

Sin embargo, será difícil que el Senado confirme en septiembre en su puesto a la mayoría de los embajadores, ya que después del receso sólo quedan 12 días legislativos en el calendario del Congreso antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Uno de los últimos embajadores confirmados por el Senado la semana pasada fue el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Tefft, que llevaba cinco meses en el limbo diplomático, a pesar de las tensas relaciones entre Moscú y Washington, por la crisis en Ucrania. El puesto llevaba vacante desde febrero.

El presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry han expresado en los últimos días su frustración por el hecho de que no tengan embajadores en una cuarta parte de los países del mundo.

“Incluso están bloqueando el nombramiento de nuestro embajador en Guatemala cuando están exigiendo que paremos el flujo de niños de Guatemala”, se lamentó el pasado viernes Obama. Guatemala es, junto con Honduras y El Salvador, uno de los países de donde proceden la mayoría de los 57.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera ilegalmente desde el pasado mes de octubre.

(Con información de Página 12 y El Mundo)

Un comentario sobre “Al Senado de EEUU le encanta el bloqueo: 46 países sin embajadores

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: