Entregan premio Nelson Mandela a los Cinco


Graciela Ramírez, René González, la madre de Antonio Guerrero y Fernando González. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Graciela Ramírez, René González, la madre de Antonio Guerrero y Fernando González. Foto: Tomada de Prensa Latina

La víspera, en La Habana, una delegación del Centro de Estudios Cubanos, en Nueva York, y del Museo de Arte Montclair, entregó el Premio Nelson Mandela a los cinco héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Sandra Levinson, directora del Centro de Estudios Cubanos y activista a favor de Cuba y su Revolución, hizo la entrega del reconocimiento a una representación de Los Cinco en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La misma estuvo integrada por Fernando González, René González, excarcelados luego de cumplir su condena, y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los héroes que, junto a Ramón Labañino y Gerardo Hernández, aún permanece en Estados Unidos.

El galardón, establecido por la Fundación Geller de Filadelfia, institución no gubernamental, consiste en una placa y un aporte en metálico, para homenajear a aquellas personas que mejor representen las cualidades del líder sudafricano, y esta es la primera vez que lo otorgan.

Madiba, como era conocido, por sus ideas políticas y la defensa de su pueblo contra el racismo, permaneció más de 27 años en cautiverio, la mayor parte de ellos en la prisión-isla de Robben.

El premio es un honor en dos sentidos, por llevar el nombre de un revolucionario, ejemplar patriota y hombre universal, y por serle entregado a estos luchadores cubanos, amantes de su tierra y personas cabales al servicio de su pueblo y de la humanidad quienes al igual que Mandela tuvieron que seguir peleando dentro del presidio por sus ideales y mantienen su espíritu, dijo Levinson durante el acto.

Al agradecer la distinción, Fernando González, vicepresidente del ICAP, anunció la decisión del grupo de luchadores antiterroristas y sus familiares, de donar al Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco (CILLC), la parte en metálico correspondiente al premio para ser utilizada en la batalla por el retorno a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Graciela Ramírez, coordinadora del CILLC, agradeció la decisión a favor de la causa de los luchadores cubanos prisioneros en EEUU e hizo votos porque se encuentren ya libres para diciembre venidero y puedan pasar el fin de año con sus familiares en Cuba.

René González recordó que cuando él, Fernando y Gerardo Hernández eran combatientes internacionalistas en Angola, estaban peleando, de cierta forma, por la liberación de Mandela.

En aquellos momentos Mandela aún estaba en prisión y también luchábamos por la emancipación de su pueblo, que por entonces sufría bajo el régimen del apartheid, señaló.

Asimismo, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, expresó su agradecimiento por esta distinción “a la nobleza de la causa de los Cinco”, al reconocer el amor de estos hombres a una causa justa como la que defienden, aseveró.

Presente en el acto se encontraban Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, directivos y funcionarios del ICAP.

La representación del Centro de Estudios Cubanos y el Museo de Arte Montclair la integran 25 personas procedentes de Nueva York y de New Jersey, donde radica el museo Montclair, muchos de los cuales están interesados en conocer sobre las raíces africanas en la cultura cubana.

(Con información de Prensa Latina)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: