Miami: La entrevista a Charlie Crist


Charlie Crist
Por:  Nicanor León Cotayo
El aspirante demócrata al cargo de Gobernador de la Florida, Charlie Crist, hizo  declaraciones poco usuales a Diario Las Américas.

Ocurrió el viernes en Miami y uno de sus ASPECTOS principales giró en torno al presente y futuro de las relaciones entre Washington y La Habana. Cuando le preguntaron  al respecto contestó que “tenemos una maravillosa oportunidad económica”, por ambas partes. De esta manera volvió a fijar uno de los intereses básicos que más exalta públicamente alrededor del tema.

Un momento de especial significado tuvo lugar cuando el ex gobernador floridano (2007-2011) y actual aspirante al cargo, reiteró su censura al “embargo” contra Cuba. Lo desaprueba, aclaró quien antes fue republicano, porque no ha funcionado, o sea, debido a lo erróneo en la forma de aplicarlo. Semanas atrás, los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart calificaron de “vergonzosa” la actitud de Crist.

Pero un sondeo de la universidad de Quinniplac, en Connecticut, dado a conocer este 30 de abril, situó a Crist al frente de las preferencias electorales para noviembre. Asimismo, la publicación Tampa Bay Times adelantó recientemente que “examina la posibilidad de viajar a Cuba este verano”.

Luego siguió respondiendo a preguntas de periodistas de Diario Las Américas. Estos puntualizaron que, junto al aspirante a Gobernador, se encontraba su posible “vice”, y presidenta del Partido Demócrata en Miami-Dade, Annette Taddeo. Crist además opinó durante el diálogo que la Florida estaría llamada a ser “la plataforma para potenciar relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos”.

¿Desde el punto de vista político, qué piensa resolver con un viaje a La Habana?, lo interrogó el diario.

Respuesta: El principal motivo es conocer sobre la gente, sus   experiencias y las dificultades que afrontan.

Son nuestros vecinos más cercanos, agregó, y para mi está claro que el embargo “no ha funcionado para el beneficio de la gente en la isla”.

Cuando le recordaron famosas encuestas que en su territorio  favorecieron acercar los lazos bilaterales, dio a entender que eso contesta en gran medida las preguntas.

Otra interrogante a Crist fue: ¿ve usted en Cuba, como en China, una oportunidad económica al margen de otras valoraciones políticas?

Respondió: pienso que se trata de  una extraordinaria posibilidad en ese terreno.

Fue en ese momento que interrumpió su posible vice, Annette Taddeo, para decir:

He sido presidenta de la Coalición de Cámaras de Comercio del Condado Miami-Dade, y nos hemos estado preparando para el día que Miami o el sur de la Florida estén listos “para hacer negocios con Cuba”.

Y como para no dejar dudas, Taddeo puntualizó: “Todos,  incluidos los cubanoamericanos, se han estado preparando”.

Ella también considera que su política de embargo no ha funcionado, y va más allá cuando exhorta a  un diálogo saludable, al que no deberíamos tener miedo.

Cuba jamás le ha tenido miedo, algo que no pueden afirmar de igual manera los añejos portavoces de la conocida ultraderecha  arropada en el Congreso de Washington y Miami.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: