La mujer y el tabaco cubano


mujeres-antifaz-tabaco

La participación de la mujer cubana en la actividad tabacalera es vital para la economía, al representar el 62 % de la fuerza laboral del sector, indicaron en esta capital dirigentes del movimiento obrero.

Nidia Berenguer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN) que esa fuerza constituye una garantía para las producciones destinadas a la exportación y al mercado nacional.

Subrayó que las féminas predominan en las labores de escogida, beneficio y despalillo, aunque su participación está presente desde las labores agrícolas hasta la confección de los famosos Habanos.

Uno de los 800 colectivos del sector en el país, con desta­cados sobrecumplimientos en la producción, las ventas y elevada integración femenina, es la Empresa Internacional Cu­ba­na de Tabaco S.A. (ICT), en el municipio de Boyeros, en La Habana.

Adrianna Plasencia, secretaria general del Sindicato en el centro, afirmó a la AIN que ellas se esfuerzan por dar lo mejor de sí en cada etapa productiva, para exhibir buenos resultados, todo lo cual requiere de una preparación previa, con vistas a enfrentar mejor las nuevas tecnologías.

Explicó que anualmente se realizan talleres de capacitación y superación, dirigidos fundamentalmente a las más jóvenes, con la finalidad de elevar la eficiencia y calidad en la fabricación mecánica de los tabacos para la exportación y el Turismo.

Este colectivo, Vanguardia Nacional del Sindicato taba­ca­lero en ocho oportunidades, cumple con los parámetros de consumo de capa y capote establecidos en los estándares internacionales para esos equipos de avanzada, por lo cual sus trabajadoras obtienen ganancias gracias a su esfuerzo y entrega.

En manos mayoritariamente femeninas, (79 %) recae el peso del trabajo de esa entidad capitalina, que elabora las conocidas petacas Guantanamera, Romeo y Julieta, confeccionadas con materias primas de primera calidad y avaladas por las normas internacionales ISO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: