¿EE.UU. y OTAN, preparan guerra contra Rusia?


usa y otanUna Encrucijada Peligrosa: EEUU/OTAN a Desplegar Fuerzas Terrestres, Hacer Ejercicios Navales de Gran Envergadura Contra “Enemigo No-Especificado”

(Traducción de Artículo “Dangerous Crossroads: US-NATO To Deploy Ground Troops, Conduct Large Scale Naval Exercises Against “Unnamed Enemy” Por Michel Chossudovsky, 24/08/14, en Global Research (http://www.globalresearch.ca/dangerous-crossroads-us-nato-to-deploy-ground-troops-conduct-large-scale-naval-exercises-against-unnamed-enemy/5397415))

El mundo está en una encrucijada peligrosa. La Alianza militar del oeste está en un avanzado estado de preparación. Rusia es presagiada como el “Agresor”. Una confrontación militar entre EEUU-OTAN con Rusia está contemplada.

La legislación habilitante en el Senado de EEUU bajo el nombre del “Acta para Prevenir la Agresión de Rusia” (RAPA en inglés) ha “puesto EEUU en la senda directa hacia un conflicto militar directo con Rusia en Ucrania.”

Cualquier guerra de EEUU-Rusia es probable a rápidamente escalar a una guerra nuclear, ya que ni EEUU ni Rusia sería dispuesto aceptar derrota, y ambos tienen miles de armas nucleares listos para uso instantáneo, y ambos dependen en la doctrina militar Contra Fuerza que encarga a sus militares, en evento de guerra, a destruir preventivamente las fuerzas nucleares del enemigo. (Véase Steven Starr, Global Research, 22/08/14).

El Acta para Prevenir la Agresión de Rusia (RAPA) es la culminación de más de veinte años de preparaciones de guerra del EEUU-OTAN, las cuales consisten en un encierro militar de ambos Rusia y China:

Desde el momento que la Unión Soviética colapsó en 1991, EEUU ha perseguido sin descanso una estrategia militar de encerrar Rusia, justo como lo ha hecho con otros enemigos percibidos como China e Irán. Se ha agregado 12 países en Europa Central, todos anteriormente alineados con Moscu, dentro de la alianza OTAN. El poder militar de EEUU ahora es directamente en las fronteras de Rusia. (Steven Kinzer, 3 de marzo de 2014, Boston Globe, énfasis agregada)

NATO's top commander in Europe General Philip Breedlove (AFP Photo / John Thys)

Comandante superior del OTAN en Europa el General Philip Breedlove (Foto AFP / John Thys)

El 24 de julio, en consultación con el Pentágono, el comandante superior del OTAN en Europa General Philip Breedlove llamó por “almacenar una basé en Polonia con suficientes armas, municiones y otros suministros para apoyar un despliegue de miles de tropas contra Rusia”. (RT, 24/07/14). De acuerdo con General Breedlove, OTAN necesita suministros y capacidades pre-localizados, y una área de base lista para aceptar rápidamente fuerzas que siguen”:

“El planifica recomendar colocar suministros – armas, municiones y paquetes de raciones – en la sede de operaciones para permitir una entrada repentina de miles de tropas del OTAN”. (Times, 22/08/14, énfasis agregada)

El “Escenario de Blitzkrieg” de Breedlove será presentado en una cumbre del OTAN en Gales temprano en septiembre, de acuerdo a The London Times. Este es un texto de “cortar y pegar” generalmente consistente con el Acta para Prevenir la Agresión de Rusia (RAPA), la cual instruye Presidente Obama a:

1) “implementar un plan para aumentar el apoyo de EEUU y OTAN para la fuerzas armadas de Polonia, Estonia, Lituania, y Latvia, y otros estados miembros del OTAN; y
2) instruir el Representante Permanente de EEUU a la OTAN a buscar la consideración para estacionar permanentes fuerzas de la OTAN en tales países.” (S.2277 – Congreso 113 (2013-2014))

Más generalmente, un escenario de escalado militar prevalece con ambos lados involucrados en extensivos juegos de guerra.

A su vez, la estructura de las alianzas militares de EEUU juega un rol crucial en la planificación de la guerra. Estamos enfrentando una fuerza militar formidable involucrando una alianza global de 28 miembros estatales del OTAN. A su vez, EEUU así como OTAN han establecidos una red de alianzas militares más allá de la “Región Atlántica” con países “socios” dirigidas contra Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Ejercicios Navales de EEUU-OTAN de Grande Envergadura

Las preparaciones de guerra se acompañan y preceden sin excepción por ejercicios militares mayores.

Los ejercicios navales multi-teatro EEUU-OTAN son programados afuera de la costa de Florida en la operación FLEETEX, con la participación de EEUU, Canadá, Alemania y Turquía.

La premisa subyacente de estos juegos de guerra es “guerra globalizada”. Todos los cuatro estados miembros del OTAN son adyacentes a vías marítimas estratégicas, las cuales son contiguas a áreas marítimas de Rusia, respectivamente, el Mar de Bering y estrecho (EEUU), el Océano Ártico (Canadá), el Mar del Norte (Alemania), y el Mar Negro (Turquía).

Los juegos de guerra de Florida son predicados en la integración y coordinación de operaciones navales multi-país dirigidos contra un enemigo no-especifica:

FLEETEX son ejercicios navales de varias técnicas de guerra diseñados para promover integración de fuerzas y probar el conjunto de habilidades de pelear en una guerra de múltiple técnicas. Barcos de las marinas de EEUU, Canadá, Alemania y Turquía participarán en los ejercicios. La visita al puerto y FLEETEX son parte de un serie de ejercicios de entrenamiento en los cuales SNMG2 participarán en su despliegue en el Atlántico Occidental. Esta es la primera vez en varios años que una fuerza de trabajo de OTAN ha llevado al cabo operaciones transatlánticas en América del Norte. Estos eventos ofrecen múltiples oportunidades por entrenamiento en los niveles más altos de operaciones marítimas.

FLEETEX presentará escenarios anti-aéreo, anti-submarino, fuego con municiones reales y manejo de barcos diseñados para suministrar entrenamiento de guerra y experiencia valiosa a través del entrenamiento del grupo de tarea integrado. SNMG2, CSG8 y fuerzas Canadienses entrenarán juntos como una fuerza para aprender cómo trabajar como una unidad integrada en respuesta a una variedad de escenarios de amenaza.

Barcos SNMG2 actualmente estacionados en América del Norte incluyen el buque insignia, USS LEYTE Gulf (CG 55), el barco Alemana FGS NIEDERSACHSEN (F 208), y el barco Turco TCG KEMALREIS (F 247). …

Durante la visita al puerto, SNMG2 coordinarán con representantes de la marina Canadiense y el Grupo de Ataque Porta-aviones 8 (CSG8) para preparar para los ejercicios …

“Cualquier oportunidad que tenemos con múltiple marinas del OTAN simultáneamente es extremadamente valiosa,” dijo el contraalmirante Brad Williamson, Comandante SNMG2. “Este periodo nos permitirá mejorar integración y trabajar en equipo, y estoy excitado entrenar con y compartir experiencias entre marineros de la Alianza.”

SNMG2 es permanentemente disponible al OTAN para cumplir una amplia variedad de tareas, desde operaciones mundiales verdaderas a participación en ejercicios. La composición de la fuerza varía mientras naciones aliadas contribuyen activos de forma rotacional. SNMG2 será guiado por un almirante de EEUU y el buque insignia hasta junio de 2015. (Por adicionales detalles vea Oficina de Asuntos Públicos http://www.aco.nato.int/snmg2-is-in-florida-to-prepare-for-fleetex.aspx,  August 18, 2014, énfasis agregado)

Juegos de Guerra del Mar Negro

Vale la pena notar que FLEETEX es uno entre varios juegos de guerra navales dirigidas contra un enemigo no-especificado. En julio, OTAN realizó ejercicios navales en el Mar Negro, en un área contiguo a la frontera marítima de Rusia.

Operación “Brisa” del OTAN patrocinada por Bulgaria, tomó lugar desde 4 de julio hasta 13 de julio con la participación de barcos desde Grecia, Italia, Rumanía, Turquía, el Reino Unido y los EEUU.

El escenario del fondo fue la “destrucción de barcos enemigos en el mar y la organización de defensa área de grupos navales e infraestructura de la costa.”

Los ejercicios fueron “pretendidos a mejorar la compatibilidad y colaboración táctica entre fuerzas navales de los estados miembros …” (Vea Atlantic Council , vea también Russia, U.S. ships sail in competing Black Sea exercises, July 7, 2014, Navy Times)

Irónicamente, los juegos de guerra del Mar Negro del OTAN en julio comenzaron en exactamente el mismo día que estos del enemigo “sin nombre” (Rusia), involucrando su flota del Mar Negro de Crimea de algunos 20 barcos y aviones:

Rusia ha hecho claro que la presencia del OTAN en el Mar Negro no es bienvenido. La marina de Rusia advirtió que está siguiendo los ejercicios con aviones y barcos de reconocimiento.

“Los aviones de la Flota del Mar Negro está poniendo especial atención al crucero de misiles USS Vella Gulf, lo cual, aunque no formalmente el barco insignia de los ejercicios “Brisa” es efectivamente dirigiendo ellos,” una fuente naval Ruso dijo al NTV. (Ibid)

Despliegue de Fuerzas Terrestres en Europa del Este

Desde 2006, EEUU ha estado acumulando un almacén de armas en Polonia en la frontera del oeste con Rusia (Kalinogrado). El despliegue de fuerzas de EEUU en Polonia en julio del 2010 (dentro de 40 millas de la frontera), tenía la meta de entrenar fuerzas polacas en el uso de los misiles Patriot de EEUU. (Stars and Stripes, 23 de julio de 2010).

En eventos recientes, el Pentágono anunció al comienzo de agosto el despliegue de tropas y la Guardia Nacional de EEUU a Ucrania como parte de una operación de entrenamiento militar. EEUU-OTAN también está pensando en un despliegue adicional de fuerzas terrestres (como descrito por General Breedlove del OTAN) en Polonia, Latvia, Estonia y Lituania así como en Georgia y Azerbaijan en la frontera del sur de Rusia.

Estos destacamentos los cuales están contemplados en el texto boceto del Acta para Prevenir la Agresión de Rusia (RAPA) (S.2277 – Congreso 113 (2013-2014)) también son parte de una estrategia “defensiva” en caso de una “invasión Rusa”:

La anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania han alarmado Latvia, Estonia y Lituania – que como Ucrania, fueron anteriormente repúblicas Soviéticas con minoridades que hablan Ruso.

Los 28 líderes del OTAN están anticipados a conversar planes para tranquilizar Polonia y los países del Báltico en una cumbre el 4-5 de septiembre en Gales.

La Angela Merkel de Alemania, durante una corta visita a Latvia el lunes, prometió OTAN defendería los Estados del Báltico, aunque no mandaría permanentes tropas de combate. “Cualquier país, incluyendo los estados Bálticos, y también Polonia, tienen que fortalecer su infraestructura … así que ellos pueden hospedar adicionales tropas para entrenar y para situaciones de crisis,” dijo Raimonds Vejonis, Ministro de Defensa de Latvia, a Reuters.

En el caso de Latvia esto significaría inversiones en el base de Adazi para tropas terrestres, la base aérea Lielvarde y la base naval de Liepaja, él dijo, agregando que el esperó que OTAN contribuiría con los gastos.

Latvia y Lituania gastan sólo 0,9 y 0,8 porciento de PBN, respectivamente, en defensa pero han prometido alcanzar la meta de la Alianza de 2,0 porciento por 2020.

No hay una amenaza militar directa en el momento, pero tenemos que desarrollar nuestras fuerzas armadas, si tenemos que crear infraestructura, tenemos que estar listos para hospedar representantes de los países de OTAN si hay una agresión militar de repente,” dijo el Ministro. Los países Bálticos y Polonia necesitan más infraestructura. (Reuters, 22 de agosto de 2014)

Destacamentos en la Frontera del Sur de Rusia con Azerbaiján y Georgia

El destacamento en la frontera del Sur de Rusia será coordinado bajo un acuerdo de tres países firmado el 22 de agosto de 2014 por Turquía, Georgia y Azerbaiján:
Siguiendo la reunión trilateral de ministros de defensa de Turquía, Georgia y Azerbaiján, Tbilisi anunció que los tres países son interesados en hacer un plan para fortalecer la capacidad defensiva.

“Los representantes de los gobiernos de estos tres países comienzan a pensar en hacer un plan para fortalecer la capacidad defensiva,” dijo Alasania, agregando que esto es en los intereses de Europa y OTAN. “Porque, esta ruta de tránsito (Baku-Tbilisi-Kars) es usada para transportar la carga de la Alianza a Afghanistan.”

Alasania también notó que estas acciones no están dirigidas contra nadie. (Vea Azeri News, 22 de agosto de 2014, énfasis agregada)

“La Vuelta hacia Asia” de Rusia y Obama

En el lejano oriente, las fronteras de Rusia son también amenazadas por “la vuelta hacia Asia” de Obama.

La “Vuelta hacia Asia” desde una perspectiva militar consiste en extender los despliegues de EEUU en la Asia-Pacifico así como enganchando la participación de los aliados de Washington en la Región, incluyendo Japón, Corea del Sur y Australia. Estos países han firmado acuerdos de cooperación militares bilaterales con Washington. Como aliados de EEUU, están involucrados en los planes de guerra del Pentágono contra Rusia, China y Corea del Norte.

Japón y Corea del Sur también son ambos partes del gran proyecto militar del EEUU involucrando el posicionamiento global de sistemas de misiles y fuerzas militares de respuesta rápida, como conceptualizado durante la administración del Reagan. (Mahdi Darius Nazemroaya, Global Military Alliance: Encircling Russia and China, Global Research, 5 de octubre de 2007)

Esta estrategia del Pentágono de un circo militar requiere ambos la habilidad de hacer decisiones centralizadas (Pentagon, USSTRATCOM) así como la coordinación con OTAN y los varios centros de comando regionales del EEUU. 

Mientras Rusia es formalmente dentro de la jurisdicción del Comando Europeo de EEUU (USEUCOM), los planes de guerra relativos a Rusia se coordinan desde la Sede Central del Comando Estratégico de EEUU (USSTRATCOM) en Omaha, Nebraska, la cual en turno se vincula no solo con el Comando Europeo de EEUU (USEUCOM) pero también con USPACOM (el Pacifico) y USNORTHCOM (norte), ambos de los cuales actuaría en un rol clave en el caso de guerra con Rusia.

El Acuerdo Militar EEUU-Australia

El 12 de agosto, los EEUU y Australia firmaron un acuerdo militar que permite el despliegue de las tropas de los EEUU en Australia. Este acuerdo forma parte de pivote de Obama hacia Asia:
Los EE.UU. y Australia firmaron un acuerdo el martes [Agosto 12] que permitirá a los ejércitos de los dos países para entrenarse y trabajar mejor juntos como los Marines y pilotos de EEUU despliegan dentro y fuera del país.
“Este acuerdo a largo plazo, ampliará y profundizará las contribuciones de nuestra alianza a la seguridad regional”, dijo Secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel el martes. El describió la alianza de los EEUU-Australia como la “piedra angular” para la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico.

Desde 2011, el número de los Marines allí ha crecido de unos 250 a más de 1.100 ahora. El Ministro de Defensa de Australia David Johnston dijo que el territorio del norte espera con interés la presencia de la Marina creciendo hasta el límite de 2.500.
Irónicamente, coincidiendo con el anuncio de acuerdo de los Estados Unidos y Australia (Agosto 12), Moscú anunció que estaría realizando maniobras navales en las islas Kuriles del Océano Pacífico (que son reivindicados por el Japón):
“Ejercicios de las unidades militares comenzaron en la región, las cuales han sido desplegados en las islas Kuriles”, el coronel Alexander Gordeyev, portavoz del Distrito Militar oriental de Rusia, dijo a la agencia de noticias Interfax. (Moscow Times, 12 de Agosto, 2014)
El peligro de una Tercera Guerra Mundial
Si bien este nuevo enfrentamiento entre el Este y el Oeste ha sido erróneamente como una “Nueva Guerra Fría”, ninguna de las salvaguardias de la era de la Guerra Fría prevalecen. La diplomacia internacional ha colapsado. Rusia ha sido excluido del Grupo de los Ocho (G-8), que ha vuelto a ser la G-7 (Grupo de Siete Naciones). No hay “el diálogo entre el Este y el Oeste de la Guerra Fría” entre superpotencias orientada a evitar enfrentamiento militar. A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha convertido en portavoz de facto del Departamento de Estado de EE.UU.
ESTADOS UNIDOS y la OTAN, no obstante, no se podrán ganar una guerra convencional contra Rusia, con el peligro que el enfrentamiento militar dará lugar a una guerra nuclear.
En la era posterior a la guerra fría, sin embargo, las armas nucleares ya no son considerados como “un arma de  último recurso” en la doctrina de la guerra fría de la destrucción mutua asegurada (MAD). Por el contrario, las armas nucleares son señaladas por el Pentágono como “inocuos para la población civil circundante porque la explosión es subterránea”. En 2002, el Senado de ESTADOS UNIDOS dio luz verde para el uso de las armas nucleares en el teatro de una guerra convencional. Las armas nucleares son parte de la “caja de herramientas militar” para ser utilizado en combinación con las armas convencionales.
Cuando la guerra llega a ser la paz, el mundo es al revés. En una amarga ironía, las armas nucleares son ahora confirmadas por Washington como “instrumentos de paz”.
Además de las armas nucleares, el uso de armas químicas también está previsto.
Métodos de guerra no convencionales se contemplan también por EEUU-OTAN incluyendo guerra financiera, las sanciones comerciales, operaciones encubiertas, Guerra cibernética, geo-ingeniería y técnicas de modificación ambiental (ENMOD). Pero Rusia también tiene  amplias capacidades en estas áreas.
Los Líderes Occidentales con Altos Cargos Están Involucrados en una Actividad Delictiva que Amenaza el Futuro de la Humanidad
La línea de tiempo hacia la guerra con Rusia se ha establecido. La cumbre de la OTAN en Gales el 4 y 5 septiembre, 2014 es de importancia crucial.
Lo que nos enfrenta es un escenario para una tercera guerra mundial, que es el objeto de la Reunión Cumbre de la OTAN en Gales, organizado por el Primer Ministro británico David Cameron. El programa de esta reunión ya se ha establecido por Washington, la OTAN y el gobierno británico. Se requiere, de acuerdo con PM David Cameron, en una carta dirigida a los jefes de Estado y jefes de gobierno de los estados miembros de la OTAN antes de la Cumbre que:
“Los líderes [de los países de la OTAN] debe revisar la relación de largo plazo del OTAN con Rusia en la cumbre en respuesta a las acciones ilegales por parte de Rusia en Ucrania. Y el PM quiere usar la cumbre para acordar cómo la OTAN mantendrá una fuerte presencia en Europa oriental en los próximos meses para tranquilizar a sus aliados allí, para seguir construyendo en base del trabajo que ya se está realizando en la OTAN.” (véase PM writes to NATO leaders ahead of NATO Summit Wales 2014)
Es esencial oponer “la línea del tiempo militar”, particularmente a:
1)  bloquear la celebración de la próxima reunión en la Cumbre de la OTAN en el Celtic Manor Resort, Newport, Gales (imagen derecha) en el 4 y 5 de septiembre, a través de la presión política y protestas masivas. El objetivo de esta cumbre de la OTAN es el de “construir un consenso político” para una guerra dirigida contra la Federación Rusa, que podría potencialmente llevar al mundo a una Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, es esencial romper este “consenso político”.
2) Además de los 28 estados miembros de la OTAN, representados por sus respectivos jefes de Estado y jefes de gobierno, los países “socios” de la OTAN estarán también representadas. En total, los gobiernos de 60 países asistirán. Por lo tanto, es crucial para poner en marcha un vasto campaña mundial  antiguerra en todos y cada uno de los 60 países para detener la reunión de la Cumbre de la OTAN en Gales. *
3) Impedir la aprobación de la “Acta Para la Prevención de la Agresión Rusa” (RAPA) en el Congreso de EEUU, a través de la presión sobre los senadores y miembros del Congreso, se debe entender que el texto del comunicado de la Cumbre de la OTAN  (que ya existe en forma de boceto) es muy semejante a la de ” Acta Para la Prevención de la Agresión Rusa”. RAPA está bloqueada actualmente a nivel de la comisión. Si es aprobado o no, el contenido de la ley propuesta es importante porque establece el escenario para establecer un “consenso político”.
4) Iniciar un amplio debate y movimientos de protesta en contra de la guerra a través de los EEUU y los estados miembros de la OTAN.
5) Socavar la legitimidad de la agenda militar de los EEUU-OTAN-Israel a través de contra-propaganda dirigida contra los medios de comunicación del corriente comercial dominante.
La opinión pública debe estar consciente de estos planes de guerra inminente.
Disemina la palabra ampliamente.
Nota
* Para más detalles: Summit Meeting of NATO Heads of State and Government, Newport, Wales, United Kingdom – 4-5 September 2014

http://garysemenchuk.wordpress.com/

5 respuestas a “¿EE.UU. y OTAN, preparan guerra contra Rusia?

Add yours

  1. Excelente artículo, claro, y apegado a la realidad, ademas objetivo, seria perfecto si nos cuenta la 2da parte, esa que detallaria lo que rusia esta o estaría dispuesta a Implementar, no creo que nadie se crea que los rusos esten solo observando y esperando, jaja parece chiste,pero un buen comienzo seria recordar, que aunque la otan suman mas de 26 paises, y algunos paises mas, con especial relacion,rusia también es un conjunto de estados,un total de 22, y algunos aliados de peso como china, e Irán, las opciones, y la fuerza esta empatadas

    Me gusta

  2. muy interesante, hay algo de información corriendo en la red ahora sobre una posible escalada de niveles de ataque por parte de Rusia que a puesto a sus flotas en estado de listas para el combate, relacionado -según- con una disposición de cameron PM UK, a realizar un firsy strike contra Rusia. tienes información al respecto? Es ya muy serio de por si todo esto, nos pueden hacer cambio de cosigo postal sin que estemos enterados.

    Ou revoir,

    Me gusta

Deja un comentario

Subir ↑