Religiosos norteamericanos exigen fin del bloqueo y las restricciones de viajes a Cuba


reverendo-maccullough

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores divulgó un informe que refiere que el director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias (SMI), reverendo John L. McCullough, abogó en carta pública por la eliminación de las restricciones de viajes a los ciudadanos norteamericanos de visitar el archipiélago.

El texto difundido por la Cancillería cubana recuerda que la misiva, firmada también por el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, reverendo Joel Ortega, insta a excluir a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En otra carta del 7 de mayo del 2014, 16 líderes religiosos estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama se impulse un diálogo al más alto nivel y crear oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses apoyen al emergente sector privado y cooperativo cubano.

Otras peticiones en la carta de mayo estaban enfocadas en normalizar las relaciones bilaterales y discutir las diferencias, en el marco del respeto a la dignidad de ambas naciones, significó el informe.

En ese sentido, el grupo de religiosos pidió además que se permitiera la colaboración en materia técnica o de inversiones; igualmente calificó como “ineficaz” e “insensato” la promoción de programas desestabilizadores contra el gobierno cubano.

Asimismo, el 26 de septiembre de 2013, el reverendo Richard Pates, presidente de la Comisión de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, envió una carta a Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la que exigió al gobierno de Barack Obama levantar el bloqueo, expone el informe divulgado en La Habana.

Desde el pasado año varios líderes protestantes vienen pronunciándose por el fin de esa política estadounidense, entre ellos el reverendo Jesse Jackson que visitó esta capital, desde donde declaró que la Iglesia, como institución, debía luchar contra ese cuerpo de leyes.

Se unió también a este llamado el Consejo Mundial de Iglesias, aprobando en noviembre de 2013 una resolución que pide normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

El bloqueo contra Cuba, iniciado en 1962 por el presidente norteamericano John F. Kennedy, es ya el más prolongado que registra la historia universal.

A partir de 1992 y con carácter anual, la diplomacia cubana ha llevado a la ONU una consulta sobre la permanencia o no de esa política.

Sucesivamente la cantidad de votos a favor del levantamiento del bloqueo ha ido en ascenso, hasta que en 2012 y 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU se adhirieron a esa causa.

FUENTE: RHC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: