La cultura cubana: huella de una Revolución


cultura-cubana

Por: Ruth Soto Falcón

Cuando se habla de cultura no solo podemos referirnos a la producción artístico-literaria y simbólica de una sociedad. Ello implica también hablar de educación e instrucción. Justamente, hace más de 55 años triunfó en Cuba una Revolución que insertó a la cultura en su modelo social como una herramienta necesaria para el desarrollo.

Después de 1959 las relaciones sociales y culturales se transformaron y la cultura fue puesta al servicio de todos. Poco a poco se logró la institucionalización y democratización de la enseñanza artística.

Tal como señala Abel Prieto, asesor del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, en su artículo La cultura cubana: resistencia, socialismo y revolución, aquellas transformaciones cambiaron “(…) la vida y la cultura del país y con ello (…) los cubanos tuvieron acceso por primera vez a la totalidad de su patrimonio histórico y artístico. No sólo se emprendió una intensa labor de rescate y promoción del arte y la literatura, elaborados por las minorías intelectuales a lo largo de nuestra historia: las tradiciones fueron rastreadas por los investigadores y el auténtico crisol de la cubanía en sus muchos y variados nutrientes, se puso a disposición de las grandes masas.”

Para hacer visible estas ideas se crearon varias instituciones culturales por todo el país. Así sucedió en 1976 cuando se fundó el Ministerio de Cultura, cuyo propósito fue supervisar y ejecutar la política cultural del país. Además, la fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 dio inicio a la expansión de la enseñanza artística para democratizar el arte.

Solucionar el problema de la democratización de la cultura abarcaba no solo la instrucción y educación de las masas. Debía buscarse también las condiciones para la creación de un Hombre nuevo que participara activamente en la construcción del socialismo, tal como planteó el Che Guevara.

Un medio tan poderoso como el cine también habría de ponerse en función de ese proyecto. Es por ello que se funda el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), cuyo objetivo fue potenciar y promocionar los valores de la filmografía nacional. Como parte de esta iniciativa nació también el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para reafirmar el desarrollo de la identidad latinoamericana y caribeña.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), creada en 1961, reunió los intereses de los intelectuales cubanos para animar la creación literaria y artística, favorecer espacios de debates e impulsar los vínculos entre el arte y la educación.

Difundir el proyecto social cubano y desarrollar las relaciones culturales de Cuba con los pueblos del continente sería uno de los objetivos de la Casa de las Américas. La Casa, creada a inicios de la Revolución, se instituía como vitrina para mostrar la independencia cultural que la Isla había alcanzado.

Así sucesivamente nacieron otros espacios culturales como el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Cubano del Libro. Todos ellos dedicados a la investigación, preservación y cuidado del patrimonio cultural de Cuba.

La Feria del Libro de La Habana, cada año se convierte en una fiesta del saber que pone buena parte de la producción literaria nacional y extranjera al servicio de todos.

Mucho ha sido el trabajo desarrollado para crear una cultura autóctona y elevar la instrucción de los cubanos. Ello se materializa a través del acceso y la participación del pueblo en los programas de desarrollo cultural.

Fuente: http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/la-cultura-cubana-huella-una-revolucion-20141226/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

Publicado el 12/26/2014 en Cuba, Derechos Humanos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en La Esquina Roja y comentado:
    La cultura cubana: huella de una Revolución

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: