Violencia policial y racismo en EE.UU.


racismo y violencia policial

INFOGRAFIA

Por: María Carla González*

Cuando Obama ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2008, muchas personas albergaron la esperanza de que por fin se acabaría el sufrimiento provocado por el racismo y todos los ciudadanos estadounidenses podrían ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Pero ya en el ocaso del mandato presidencial encuestas revelan que más del 70 % de los negros consideran que este flagelo no sólo sigue siendo un problema en los EE.UU. sino que se ha agravado. El asesinato del joven afroamericano Michael Brown por parte de un oficial de la policía en Ferguson constituye el ejemplo más penoso y brutal.

Los negros además de su desventajosa situación histórica en cuanto a aspectos básicos de supervivencia como el empleo, la vivienda, la salud, la educación han visto cómo se acelera la discriminación y la agresión.

Esta práctica, más que racista es inhumana, pues en definitiva no sólo se han asesinado más de 15 personas de la raza negra desde Ferguson sino que la violencia policial se ha apoderado de todas aquellas ciudades, más de cien, en las cuales el pueblo ha realizado protestas contra la injusticia. Una a una, cual fichas de dominó, se van sumando a las protestas otras ciudades, mientras la represión de gente inocente se masifica. La policía tiene las manos abnegadas en sangre. Quienes deben cumplir la función social de proteger a la población se han convertido en sus transgresores.

Lo peor es que los grupos extremistas  practicantes del odio racial se han multiplicado ocho mil veces y el Ku Klux Klan se ha fortalecido e incluso ha comprado poblaciones enteras.

El racismo está tan institucionalizado en el Gobierno y en los sectores extremistas de Estados Unidos que no pudo ser ni siquiera aliviado colocando un Presidente Negro en la Casa Blanca. Este precedente, en mi opinión, si bien pudo haber despertado la luz, también alimentó las sombras.

(Con información de http://lanuevareplica.com/)

**************************************************

* Editora del blog

En Twitter: @Santamambisa

En Facebook: Santamambisa

Publicado el 01/07/2015 en Derechos Humanos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: