Por Cecilio Curbelo
La Bursitis es un padecimiento que aparece en las articulaciones que son las más comúnmente afectadas, sobre todo el hombro, el codo y la cadera. Se dice que es necesario comer alimentos con altos contenidos de magnesio, verduras con hojas de color verde oscuro y muchos vegetales verdes y amarillos. Cuando se presente dolores se recomienda confeccionar una infusión fuerte de manzanilla y tomarse una taza antes de acostarse.
Cuando nos referimos a una infusión fuerte de manzanilla es que se coja un recipiente pequeño de 11 ó 15 onzas. Luego lo pone a hervir y cuando esté en plena ebullición se la agrega uno o dos puñados de hojas y flores de manzanilla, se vierte en un vaso, se tapa y se deja en reposo por lo menos una hora y media. Preferiblemente debe tomar una taza antes de acostarse.
Hay personas que preparan compresas de hielo y colocan una arriba y otra debajo de la articulación afectada por Bursitis por lo menos durante 20 minutos, tres veces al día. También una dosis el jugo de zanahoria, apio, pepino y remolacha se puede emplear para enfrentar al menos una vez al día.
Otro remedio muy utilizado es buscar 15 ó 20 hojas de mata de Aguacate lo mismo el Aguacatero verde que el morado. Estas se sitúan en un recipiente que contenga un litro de agua, se pone a hervir a fuego lento durante 8 a 10 minutos, después que hirvió se cuela, esa decocción o cocimiento se toma en el día tres vasos por lo menos. Es un remedio infalible no solamente contra la Bursitis sino contra Artrosis, Artritis y en general contra todos los dolores reumáticos. Una advertencia: Las mujeres interesadas en parir no deberían tomarla ya que tiene tendencias abortivas.