La hipocresía de RSF


hipocresia por Charlie Hebdo

INFOGRAFIA

Por: Maria Carla González*

Me he mantenido informada sobre los lamentables acontecimientos de estos últimos días en París.

Como mismo condeno el atentado terrorista a Charlie Hebdo y así lo expresara inmediatamente en un modesto artículo  contentivo de mi opinión, también expío la islamofobia que se ha desatado fundamentalmente en Francia y en toda Europa, a pesar de las declaraciones solidarias con el pueblo francés de la comunidad musulmana repudiando el acto atroz.

Mientras una ONG nombrada Reporteros Sin Fronteras (RSF) al tiempo que “aplaudió” la presencia de varios líderes mundiales en la marcha del pasado domingo 11 de enero, contra el terrorismo y en memoria de las victimas de Charlie Hebdo, se “indignó” con la asistencia de otros líderes, entre los que se encuentra, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, precisamente por considerar son países violadores de la libertad de expresión, según una “lista” elaborada por dicha ONG, donde Rusia ocupa el puesto 148.

En esta misma lista, de 180 países, irónicamente, los paladines de la libertad de prensa y expresión son los países de Europa occidental, Australia, Estado Unidos y Canadá. Precisamente donde se ubican los grandes emporios de comunicación masiva, los que dictan la estrategia mediática y seleccionan e imponen los temas de interés global, y lo más importante, su enfoque. Enfoque que objetivamente y por lo general esta parcializado.

De manera, que para RSF todo país donde los medios de comunicación no respondan a los intereses imperiales se considera un violador de la libertad de expresión; así que los puestos más precarios como se deben estar imaginando quedan reservados a países como Rusia, Palestina, China, Venezuela, etc. Lo cual perfectamente justifica que Cuba ocupe el puesto 170 y esto sí que resulta indignante.

Pero lo que más indignante me resulta es el hecho de que en medio de tanto dolor y momento de reflexiones, RSF se aproveche para promocionar su “lista” en vez de apreciar la solidaridad mostrada, en vez de replantearse su concepto de libertad de expresión.

¿RSF se ha detenido a pensar que muchos de los líderes que alaba y defiende como banderas de libertad son responsables de actos de guerra que produjeron la muerte de miles de personas en esos países que tanto critica? ¿De qué sirve esa libertad de expresión cuando se amenaza la propia existencia?

**************************************************

* Editora del blog

En Twitter: @Santamambisa

En Facebook: Santamambisa

Publicado el 01/14/2015 en Contrainjerencia, Cuba, Derechos Humanos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: