Día de Martin Luther King: Protestas contra brutalidad policial en EEUU


 

En EE.UU., cientos de manifestantes llenaron este lunes las calles por tercer día consecutivo, coincidiendo con la conmemoración del Día de Martin Luther King, activista pro derechos civiles, con el fin de condenar la brutalidad de la Policía contra los ciudadanos afroamericanos.

“Todos tenemos que recordarlo este día porque aún no tenemos completa libertad”, ha aseverado Kelly Pongee, uno de los manifestantes, para luego recalcar que “Miren lo que están haciendo con el derecho a voto. Miren a Ferguson (estado de Misuri) y otros lugares. Aún se trata diferente a los negros y los pobres”.

Las manifestaciones se han registrado en grandes ciudades estadounidenses como Dallas (estado de Texas) y Nueva York, en esta última, el afroamericano Eric Garner fue asesinado el pasado julio a manos de un agente blanco.Cuando dos jurados populares decidieron no abrir causa contra los agentes culpables por las muertes de Eric Garner y Michael Brown, otro joven afroamericano desarmado al que le disparó un policía en Ferguson, las protestas contra la brutalidad policial se intensificaron en este país norteamericano.

Las protestas de este lunes han tenido una diferencia con las que han sucedido en los últimos meses. Los indignados han llevado marchas de un tono más reivindicativo que lo habitual.

Según las fuentes, se han producido varias detenciones en las marchas pacíficas de los últimos dos días. El domingo, cuando un nutrido grupo de personas se había reducido a unos 15 a 20 en la ciudad occidental de Oakland, situada en el estado de California, la policía tras ordenar a los manifestantes que se dispersen, iniciaron la detención de los presentes en la protesta.

Cuatro manifestantes fueron detenidos y acusados de agredir a un oficial de la policía, y otros 17 recibieron citaciones por otras supuestas violaciones, recalcaron las fuentes policiales.

La manifestación del sábado también dejó cuatro personas detenidas en Oakland.

Martin Luther King, conocido por su frase “Tengo un sueño”, reveló que la brecha económica y social entre blancos y negros en su país había aumentado durante las últimas décadas.

El afroamericano King, asesinado a los 39 años, nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos, donde se declara el “Día de Martin Luther King” el tercer lunes de enero de cada año en conmemoración de su natalicio.

Fuente/Hispantv

 Violencia policial y racismo en EE.UU.

Publicado el 01/20/2015 en Derechos Humanos, Estados Unidos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: