III Cumbre de la Celac: Construyendo juntos


III-Cumbre-CELAC-sanjose

Todo parece estar listo en San José de Costa Rica para la celebración, los días 28 y 29 de enero, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita volverá a reunir a una treintena de mandatarios para continuar construyendo el nuevo modelo de integración que aboga por la unidad de los países del área y el respeto a sus diversidades.

El Centro de Eventos Pedregal, ubicado en el cantón de Belén, será la sede del encuentro, y desde este domingo mostraba la calidad de los trabajos constructivos realizados con motivo de la cita regional.

El salón plenario, la sala de prensa y demás instalaciones cuentan con todas las condiciones que exige un encuentro de esta magnitud al que, según fuentes consultadas allí, confluirán poco más de 2 000 personas. Según ha trascendido, el lema de la III Cumbre es Construyendo juntos, y su tema central será la lucha contra la pobreza.

Mientras tanto, en estos días previos en los que se realizan las reuniones de los Coor­dinadores Nacionales y de los Minis­tros de Relaciones Exteriores de la Celac, se alistan la Declaración Final de la Cumbre, el Plan de Acción y más de una veintena de De­cla­raciones Especiales que, entre otros asuntos, incluyen la lucha contra el terrorismo, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático y los pequeños Estados insulares.

Según fuentes consultadas, a la Cumbre confluirán más de 2 000 personas.

Costa Rica llega a esta Cumbre luego de un arduo trabajo durante un año como presidente pro témpore de la Celac, en el que se destaca la celebración de la reunión de Líderes de China y América Latina y el Caribe, en Brasil, en julio del 2014; así como la I Reunión Ministerial del Foro Celac–China, en Beijing, a principios de enero.

En la cita de San José, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, pondrá en manos de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa la presidencia pro témpore del mecanismo de integración, sobre lo cual se ha anunciado que Ecuador propondrá a los países del área que se trabaje en conjunto para declarar a la región libre de pobreza extrema y promoverá el acercamiento con otros bloques de naciones.

Un comentario sobre “III Cumbre de la Celac: Construyendo juntos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: