Cuba en el país de los libros


FERIA DEL LIBRO LA HABANA

Pagina de la Feria: http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/

Pocos días faltan para que La Habana vuel­va a vestirse de literatura. El hecho se debe a la llegada del más populoso de los eventos culturales cubanos, la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar entre el 12 y el 22 de febrero próximo, para extenderse hasta abril en el resto de los territorios.

Mientras sus organizadores ultiman detalles y el público se prepara para pasar jornadas inolvidables en La Cabaña —sede principal de la Feria— y en otras instituciones capitalinas, Granma le ofrece al público lector este suplemento que constituye un adelanto de lo que acaecerá por estos días en torno a esta fiesta literaria que tiene como País Invitado de Honor a la República de la India, primera nación del continente asiático en merecer la distinción.

Muy de cerca sentiremos la lejana tierra de Rabindranath Tagore y Mahatma Gandhi. El milagro será un hecho no solo por el  mágico poder de los libros, que suelen acortar distancias y conseguir lo imposible, sino también por la presencia de la cultura hindú desplegada en  la música, la artesanía, el cine, las artes plásticas, el teatro, las prácticas del yoga, y la danza.

Precisamente el nombre de Tagore denominará en esta oportunidad al Pabellón de la India, así como su sala de presentación donde tendrán lugar las principales actividades académicas del país agasajado.

Resultará una ocasión única para recibir en nuestro país la literatura antigua y la contemporánea de esta hermana nación que se en­cuen­tra entre los cinco países que más libros publican en el mundo con una producción de miles de títulos al año.

Sobre literatura india se espera de las editoriales cubanas la entrega de 27 títulos en diversos géneros a la vez que animarán el escenario mapas históricos, físicos y económicos y más de 20 proyectos digitales. De literatura en general se cuenta con más de 2 000 títulos, de ellos 854 novedades.

El intercambio entre el público y los autores cubanos y extranjeros materializado en presentaciones de libros y otros espacios académicos como foros, paneles, conferencias, charlas y coloquios es otra de las divisas del evento en el que participarán intelectuales de  más de 30 países.

La Feria celebrará  también dos centenarios: el del fallecimiento del ilustre científico cubano Carlos J. Finlay y el del natalicio del poeta Raúl Ferrer, gran promotor por la campaña de la lectura en Cuba —que tendrá continuidad hasta la feria de montaña y otros sitios del país—, y al aniversario 400 de la publicación del segundo tomo del Quijote, a propósito de lo cual se celebrará un evento en la Universidad de La Habana.

El bicentenario de Mariana Grajales y el aniversario 15 de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales son otras de las efemérides que se recordarán en la Feria, así como el aniversario 50 de la publicación de El socialismo y el hombre en Cuba, de Ernesto Che Guevara y al aniversario 120 del inicio de la Guerra del 95.

Los intelectuales cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta, respectivos premios nacionales de Ciencias Sociales y de Lite­ratura, serán los escritores a los que rinde merecido tributo la Feria, una cita de amor con los libros con la que desde días antes empezamos a soñar.

Un comentario sobre “Cuba en el país de los libros

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: