Muchos músicos estadounidenses quieren presentarse en Cuba


Bill Martínez (al centro) junto al Septeto Nacional.
Bill Martínez (al centro) junto al Septeto Nacional.

Detrás de un buen número de las presentaciones en Cuba de artistas estadounidenses ha estado el promotor y abogado Bill Martínez. No han sido muchos, por razones obvias, pero los conciertos de músicos en la Isla han encontrado en este productor a  uno de sus grandes impulsores. En Estados Unidos, Martínez ha tratado de sortear atléticamente las barreras para impulsar un intercambio que, a pesar de todo, ha   dado importantes resultados, entre ellos el recordado e histórico concierto de la banda de rock Audioslave en La Tribuna Antim­perialista José Martí.

“El concierto de Audioslave fue una experiencia increíble para to­dos los que participamos como artistas, personal de producción y el público. Los productores de ese concierto estuvieron tan felices que siguen interesados en llevar a algunos de sus artistas de rock a Cuba. Siempre recordaré el concierto de Au­dioslave por las amistades que hemos desarrollado y nutrido. Re­cuerdo una entrevista que le hicieron al guitarrista de la banda  Tom Morello, después del concierto. Di­jo que su tiempo en Cuba fue genial y no tuvo nada que ver con las cosas negativas que algunas personas le advertían sobre Cuba”.

Así recuerda Bill Martínez, en entrevista con Granma vía correo electrónico, su participación en aquel concierto que reunió más de 70 000 personas frente al malecón habanero. “Los músicos estadounidenses de todos los géneros han estado durante mucho tiempo interesados en presentarse en Cuba, ya que es uno de los centros musicales más influyentes del mundo. Con la nueva política anunciada por el presidente Obama, muchos músicos y sus partidarios es­tán más dispuestos que nunca a preparar finalmente propuestas para com­partir su mú­sica con los vecinos cubanos. To­davía hay obstáculos en llevar mú­sicos de Estados Unidos a Cuba, pero al menos estas actuaciones son posibles sin que tengan que solicitar una licencia específica del Depar­tamento del Tesoro. Esta aper­tura da confianza a los artistas y los productores para que puedan continuar los conciertos propuestos en colaboración con sus homólogos cubanos”, comenta.

En los últimos meses ha consagrado una buena parte de su tiempo a dejar todo listo para los próximos conciertos en Cuba de la banda The Dead Daisies “La visita del Marga­ritas Muertas es en coordinación con un equipo de colegas cubanos con los que ha sido un placer trabajar. Como siempre, se necesita mucha gen­te colaborando juntos durante me­ses para realizar intercambios cul­tu­rales significativos entre Cuba y los EE.UU.”.

El respetado productor también ha colaborado de forma decisiva en la realización de las giras de artistas cu­banos por Estados Unidos. “Estoy ayu­dando con muchos tours de visitas de artistas cubanos. Todos ellos son músicos increíbles. Uno de los proyectos más desafiantes es el periplo de Los Van Van. Es­tamos de­seando acogerlos de nue­vo des­pués de algunas cancelaciones de­cep­cio­nantes. Su gi­ra se dedicará al Maes­tro Juan For­mell”.

Luego de los conciertos de la ban­da The Dead Daisies, Martínez seguirá impulsando este in­tercambio cultural entre ambas naciones. “Hay va­rios proyectos pen­dientes de conciertos y ta­lleres de artistas estadounidenses que se celebrarán en Cuba este año. Es­tos incluyen grupos de rock, pop, jazz, coros y solistas que son muy bien co­no­cidos. La planificación previa a la producción aún está pendiente, y no puedo revelar los nombres de los artistas. Les puedo decir que el público cubano y las audiencias interna­cio­na­les que asistan a estos eventos estarán en­cantados de poder ver y escuchar a estos grupos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: