Opinión de estadounidenses sobre Cuba en su punto más alto en 20 años


Opinion

Gallup ha publicado este jueves un reporte en el cual destaca que los estadounidenses tienen hoy mejor opinión sobre la Isla que a lo largo de las dos últimas décadas.

Según la web de la firma encuestadora, 46% de los estadounidenses afirman tener una opinión favorable sobre Cuba, ocho puntos porcentuales más que el pasado año y muy por encima del rating de 10% de opinión favorable en 1996.

Según datos de Gallup, el porcentaje de ciudadanos estadounidenses con una visión favorable de la Isla ha fluctuado entre 20 y 30% desde 1996. El nuevo dato (46%) proviene de los resultados de la primera encuesta de opinión pública que desarrolla la firma sobre Cuba desde que en diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron un acuerdo para buscar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Según el análisis de la empresa, ese anuncio es presumiblemente la principal razón para el repunte en el sentimiento positivo hacia el país caribeño.

Gallup señala que la opinión pública estadounidense siempre se ha inclinado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana a lo largo de más de 40 años, con excepción del momento posterior a la aprobación de la Ley Helms Burton, en 1996, cuando el apoyo a la restauración de relaciones cayó al 40%. Poco después tuvo un notable rebote, en 1999, pasando al 70%. Desde entonces se ha mantenido en niveles de mayoría.

En cuanto a la opinión sobre el bloqueo a la Isla, el más reciente sondeo de Gallup indica que el 59% de los estadounidenses favorece su levantamiento. Es la medición más altaque ha recogido la firma desde que en 1999 incluyó en sus encuestas una pregunta específica al respecto.

Sobre el fin de las restricciones que impiden a los estadounidenses hacer turismo legalmente en Cuba, el porcentaje de los que están a favor de la total liberalización es igualmente de 59%.

Las cifras sobre el rating en la opinión sobre Cuba se basan en una encuesta realizada entre el 8 y el 11 de febrero entre una muestra aleatoria de 837 adultos viviendo en los 50 estados de EEUU. Las opiniones sobre la política hacia la Isla fueron recogidas telefónicamente entre el 14 y el 15 de febrero, como parte del sondeo diario de Gallup y con una muestra aleatoria de 1 016 mayores de edad de todo el país.

 

2 respuestas a “Opinión de estadounidenses sobre Cuba en su punto más alto en 20 años

Add yours

Deja un comentario

Subir ↑