A 35 años del asesinato de Monseñor Romero


Un día como hoy 24 de marzo, hace 35 años fue asesinado el arzobispo y humanista, Oscar Arnulfo Romero (El Salvador, 1980)
monseñor romero
El 24 de marzo de 1980 cayó asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El crimen quedó impune; no obstante el pueblo conocía a los responsables: la oligarquía que desde el poder empleó las Fuerzas Armadas para reprimir, asesinar y desaparecer a la oposición política, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Los mismos que el día 18 de febrero destruyeron la emisora radial “YSAK- La voz Panamericana”, medio que transmitía la voz del prelado en defensa del derecho de los salvadoreños a la paz con justicia social y a la vida. El 24 de marzo, día del asesinato de Romero, en horas de la mañana, el Alto Mando Militar había declarado que el Arzobispo se había colocado fuera de la ley. En la tarde se produciría el magnicidio…

¿Por qué fue asesinado Arnulfo Romero? teleSUR te ofrece un recorrido por el legado de Monseñor Arnulfo Romero…

La conversión personal para la defensa de los pobres

Óscar Arnulfo Romero Galdámez era nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel. Su padre era Santos Romero, de profesión telegrafista; su madre Guadalupe de Jesús Galdámez se dedicaba a las tareas de un modesto hogar con ocho hijos. A sus tempranos 13 años Óscar Arnulfo Romero manifestó su deseo de hacerse sacerdote. Al cumplir 19 años partió a Roma para estudiar teología donde fue educado bajo los preceptos tradicionales de la Iglesia Católica. En 1942 regresa a El Salvador tras su ordenamiento como sacerdote, tenía 19 años. En 1970 es nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Durante este tiempo conoce al padre jesuita Rutilio Grande, quien habría de contribuir a su comprensión de la vida de los pobres de El Salvador.
En 1977 es nombrado Arzobispo de San Salvador, cargo máximo en la jerarquía eclesiástica de ese país, al cual no se accedía a menos que se contara con el beneplácito de los sectores conservadores de la sociedad salvadoreña. A dos semanas de haber asumido el cargo, el 12 de marzo de 1977, es asesinado el P. Rutilo Grande junto a dos campesinos. Este hecho habría de impactar la conciencia de Romero para erigirse como “la voz de los sin voz”, un apostolado en defensa de los pobres, víctimas de la represión gubernamental.

Continuar lectura: http://www.telesurtv.net/analisis/Oscar-Arnulfo-Romero-a-35-anos-del-magnicidio-20150323-0033.html.

 

Publicado el 03/24/2015 en Religión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: