Denuncian acciones contra Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas


Organizaciones sociales panameñas denunciaron hoy que opositores venezolanos y cubanos pretenden aprovechar la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá para desestabilizar políticamente a Cuba y Venezuela, informa Prensa Latina.

En una carta abierta enviada a la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por “las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela”.

Los firmantes de la carta creen que estos sectores de la oposición pretenden utilizar al país para coordinar acciones que tienen como fin enrarecer el ambiente y, potencialmente, interferir en los asuntos internos de ambas naciones.

La misiva precisa que con ese fin están llegando a Panamá figuras destacadas de la oposición venezolana y cubana patrocinadas por Estados Unidos y por Europa.

El pasado miércoles el diario Nuevo Herald de Miami publicó algunos de los nombres de opositores cubanos que viajarán hasta Panamá para participar en las protestas.

Entre ellos estarán Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Yoani Sánchez, Tania Brugera y Berta Soler.

La carta de las organizaciones sociales panameñas menciona como objetivos de los opositores torpedear el diálogo iniciado entre Cuba y EEUU para el posible restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y los intentos de Venezuela por llevar al plano internacional sus protestas contra el decreto del presidente de EEUU, Barack Obama, que considera a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.

El opositor cubano Jorge Olivero Castillo avanzó en marzo que el “Foro de la juventud” y el “Foro de la sociedad civil” se encontrarán entre los blancos de los opositores.

La misiva denuncia también la impunidad con que actúan los opositores en el país en aras a empañar la Cumbre, y que utilizan el territorio nacional como plataforma conspirativa, comprometiendo la neutralidad del Estado panameño.

El diario alemán Junge Welt denuncia este martes asimismo que la oposición cubana en Panamá contará con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, próxima a los cristianodemócratas alemanes.

El rotativo señala también que una de las coordinadoras de los actos de protesta, la argentina Micaela Hierro Dori, es becaria del servicio académico de intercambio académico (DAAD, por sus siglas alemanas).

Escrito por  Ria Novosti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: