Canciller español al Parlamento: “Cuba no es terrorista”


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Jose Luis Centella, ha mostrado su satisfacción por el contenido de la escueta respuesta escrita que le ha trasladado el Gobierno en la que constata que “los Gobiernos de España y Cuba mantienen un adecuado nivel de diálogo entre las autoridades de los dos países en todos los ámbitos y la lucha contra el terrorismo es abordada en dicho dialogo”.

Con esta respuesta el Ejecutivo de Mariano Rajoy responde a la pregunta parlamentaria que Centella formalizó el pasado mes de febrero y en la que el parlamentario de IU planteó directamente la cuestión de si “¿Considera el Gobierno de España que el Gobierno de la República de Cuba ha colaborado con el desarrollo de alguna actividad terrorista en el territorio español?

José Luis Centella considera, a raíz de esta valoración, que “queda claro, por tanto, que el Ejecutivo no señala ningún motivo por el que se pueda identificar a Cuba como un Estado que, de una forma u otra, colabora con el terrorismo, como se ha podido insinuar de forma tendenciosa en relación a las relaciones entre Cuba y España, y también como elemento de presión para que EE.UU mantengan a Cuba de forma injusta en la lista de países que soportan y ayudan al terrorismo”.

“Esta respuesta -prosigue el parlamentario de IU- elimina el argumento de la colaboración de la República de Cuba con grupos o acciones terroristas en España como uno de los elementos determinantes de presión al presidente de EE.UU para mantener a este país dentro de la lista de aquellos colaboradores con el terrorismo”.

De ahí que Centella señale que “el Gobierno de España, en consecuencia, debería mostrar la necesidad de eliminar todas las circunstancias que puedan dificultar las normales relaciones de la comunidad internacional con la República de Cuba. Más concretamente, debería plantear en la Unión Europea (UE) la eliminación de la llamada Posición Común de la UE frente a Cuba, posición que no sólo es injusta, por cuanto representa una situación de anormalidad en las relaciones internacionales, sino que es claramente perjudicial para los intereses europeos, en general, y españoles, en particular”.

El diputado de Izquierda Unida recuerda que “no es ningún secreto que España y, de forma muy concreta, el ex presidente José María Aznar, jugo un papel determinante en la elaboración de esta posición. Ahora debería corresponder al actual Gobierno abanderar su retirada y una normalización de las relaciones, ya que resulta absurdo que cuando desde la propia administración de EE.UU se dan pasos en el sentido de reconocer la realidad cubana, y todo el continente americano se muestra solidario con esa nueva realidad, sea la Unión Europea quien mantiene una posición anacrónica que le dificulta jugar un papel internacional”.

Por ello, Jose Luis Centella ha presentado una iniciativa parlamentaria en este sentido para que se inste a la UE a eliminar esta Posición Común y para situar sus relaciones con la República de Cuba en el “ámbito de la cooperación que mantiene con el resto de la comunidad latinoamericana”.

(Tomado de http://www.izquierda-unida.es)

Anuncios

Publicado el 04/14/2015 en Cuba y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: