EEUU se expió a sí mismo durante protestas de Baltimore con drones del FBI


El organismo utilizó drones para espiar las manifestaciones suscitadas a raíz del extraño fallecimiento de Freddie Gray a manos de la custodia policial.

 Los defensores de las libertades civiles en Baltimore se encuentran a la expectativa, ante el reconocimiento que hizo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de haber utilizado aviones de vigilancia durante las intensas protestas que se desencadenaron luego de la muerte en manos de la policía del afrodescendiente Freddie Gray.

De acuerdo con la portavoz del FBI, Amy Thoreson, los aviones fueron utilizados para supuestamente mantener observación a gran altitud y prevenir posibles actividades criminales, permitiendo así ofrecer una respuesta rápida a los agentes en el terreno.

La noticia ha generado una serie de inquietudes entre los defensores de las libertades civiles, quienes están abocados a investigar más detalles sobre esas jornadas de vuelos y las funciones que tuvieron las aeronaves.

Thoreson dijo que el objetivo de esta misión aérea no estaba relacionada con la supervisión de “la actividad legalmente protegida por la Primera Enmienda”.

Los vuelos tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Fueron descubiertos por Pete Cimbolic, un entusiasta de la aviación de Baltimore, quien utilizando los datos de vuelos públicos disponibles en el portal flightradar24.com, se percató de un pequeño avión de hélice que sobrevolaba West Baltimore, y luego otra aeronave con un trayecto similar.

Posteriormente, el medio ´The Baltimore Sun’ encontró un tercer avión, que sobrevoló la zona el 28 de abril, la primera noche del toque de queda.

 Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se mostró particularmente preocupada, ya que esta tecnología de espionaje, permite vigilar sin ser detectada docenas de bloques de calles de la ciudad, llegando en algunos casos a varios kilómetros cuadrados a la vez, y seguir los movimientos de decenas de personas sin que sean sospechosos de actividad criminal alguna.

Un analista de la ACLU, Jay Stanley afirmó que “hoy en día los aviones no sólo vigilan, sino que son dotados de nuevas tecnologías, como seguidores de teléfonos celulares y cámaras de alta resolución, que siguen los movimientos de muchas personas a la vez”.

 

Publicado el 05/08/2015 en Derechos Humanos, Estados Unidos, Sociedad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: